´El Futuro es Energía´, el proyecto de participación ciudadana de Demos Lab sobre transición energética

Fuente:

´El Futuro es Energía´, el proyecto de participación ciudadana de Demos Lab sobre transición energética

En vista de la importancia que tiene la lucha contra la crisis climática en la actualidad, varias organizaciones han implementado una serie de iniciativas para promover la participación social a gran escala.

Por ejemplo, el centro de innovación democrática Demos Lab, dentro de su proyecto El Futuro es Ahora, presenta una macroencuesta que recoge las opiniones de personas jóvenes sobre la transición energética.

De esa manera, la organización busca generar un puente entre la sociedad civil y las instituciones para el fomento de una democracia inclusiva y participativa, donde las voces de la ciudadanía marquen las políticas y los cambios legislativos.

¿En qué consiste el proyecto de participación ciudadana El Futuro es Energía?

En octubre de 2022, Demos Lab presentó en el Congreso de Diputados de España los resultados de la macroencuesta El Futuro es Clima, que contó con la participación de más de 9.000 jóvenes. Este estudio reveló que casi el 95% de las personas jóvenes considera que los esfuerzos deberían concentrarse en el sector de las energías renovables.

Los resultados reflejan la convicción de las nuevas generaciones por implementar fuentes de energía más limpias y lograr la descarbonización, como parte de un proceso de transición energética. Por ello, el centro de innovación democrática ha presentado su nuevo proyecto: El Futuro es Energía, para profundizar en cómo creen los jóvenes que debería ser la transición energética.

La macroencuesta de El Futuro es Energía que promueve Demos Lab recopila las perspectivas y propuestas de las personas jóvenes de España con una edad de entre 16 a 30 años. Los resultados de este nuevo estudio serán recogidos y presentados en un informe final, lo que puede servir como una herramienta de incidencia pública para situarla en la agenda política.

Las personas jóvenes, agentes clave en la lucha contra la emergencia climática según Demos Lab

Con base en los resultados que arroja la macroencuesta El Futuro es Clima, Demos Lab considera que las personas jóvenes son agentes clave en la lucha contra la emergencia climática. Por esta razón, la organización apuesta a que sean ellas y ellos quienes promueven nuevas propuestas para la creación de las políticas públicas energéticas.

En ese sentido, El Futuro es Energía busca situar en el centro las voces de las nuevas generaciones, de tal manera que sea posible impulsar un proceso reflexivo para facilitar un diálogo constructivo. Para garantizar la representatividad de las respuestas, la organización incorpora diversas sensibilidades, contextos socioeconómicos y regiones geográficas.

Para promover la transición energética, Demos Lab invita a la ciudadanía en general, las organizaciones, empresas e instituciones de todo tipo a formar parte de este proceso participativo. A partir de la colaboración de diferentes actores, la organización busca que las voces de las personas jóvenes sirvan para ayudar a definir las futuras políticas energéticas.

´El Futuro es Energía´, el proyecto de participación ciudadana de Demos Lab sobre transición energética - 1, Foto 1
Murcia.com