El 33% de los jóvenes murcianos quieren montar su propio negocio, superando a los que tienen previsto opositar

Fuente:

El 50% estudiará su carrera por vocación, continuando con la tendencia al alza de esta opción

El 33% de los jóvenes murcianos quieren montar su propio negocio, superando a los que tienen previsto opositar

El 33% de los jóvenes bachillerato murcianos quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024.

La mentalidad emprendedora no calaba profundamente en nuestro país, pero este año las cifras del estudio nacional hacen pensar que esto puede estar cambiando. Al 37% de los estudiantes encuestados en UNITOUR en diferentes provincias españolas le gustaría trabajar en una empresa privada, pero un cercano 33% quiere tener su propio negocio, y un 28%, opositará para ser funcionario. Esto revierte la tendencia de los últimos años, ya que la cifra de aquellos que tenían pensado opositar después de su carrera era cada vez mayor.

En Murcia se confirma esta tendencia, ya que el 33% tiene previsto montar su propio negocio, mientras que el 31% estudiará una oposición después de su grado y otro 31% trabajará en  una empresa privada.

Estudiarán por vocación cerca de casa

En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, el 50% de los murcianos consultados lo hará por vocación, mientras que un 21% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado.

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, la mitad (47%) lo hará en su comunidad, mientras que un 29% se trasladará a cualquier parte de España, un 13%, online, y un 11%, fuera de nuestro país.

Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras varían ligeramente. Un 39% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que el 24% desarrollará su carrera en cualquier parte de España. Por su parte, otro 24% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras, mientras que a un 13% le es indiferente, se trasladará donde encuentre trabajo.

El 33% de los jóvenes murcianos quieren montar su propio negocio, superando a los que tienen previsto opositar - 1, Foto 1
Murcia.com