La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y el pianista Javier Perianes ofrecerán este viernes, 3 de mayo, el III Concierto del Ciclo de Abono, en el Auditorio El Batel de Cartagena.
Javier Perianes es uno de los pianistas españoles más destacados de la actualidad, y un habitual en las grandes salas de todo el mundo, tanto en recitales como en concierto con orquestas. Su gran capacidad técnica, así como su naturaleza expresiva dan a cada una de sus actuaciones una nueva dimensión creativa.
En esta ocasión, y siguiendo la corriente de los grandes pianistas, ejercerá también la dirección de la orquesta con lo que se logra una línea directa de coordinación entre solista y orquesta.
Para la ocasión se han seleccionado dos obras fuertemente relacionadas de dos grandes compositores Mozart y Beethoven. Son dos conciertos que muestran en primer lugar la evolución del género, ya que el segundo siendo gran admirador del primero da un paso más en la escritura con nuevos elementos técnicos y una implicación romántica sin perder los elementos clasicistas.
Escritas en la misma tonalidad de Do menor y estructuras similares en los dos primeros movimientos, en los terceros se muestran diferencias propias de la evolución; el rondó mozartiano da paso al tema con variaciones beethoveniano. Sin duda se trata de dos grandes conciertos de los músicos de la escuela de Viena.