Haciendo una búsqueda rápida en los portales de criptomonedas, puedes toparte con más de 300 opciones vinculadas a la inteligencia artificial. Son tokens que combinan dos tecnologías de vanguardia, la blockchain y la IA, para dar como resultado una opción de inversión.
Estos tokens están presentes en la mejor app de criptomonedas en España y también en las que no son tan buenas. Al igual que sucede con cualquier otro criptoactivo, no todas las opciones son iguales. Aquí veremos una breve descripción de las monedas con IA que ya están ganando terreno, separándose de sus competidoras.
¿Qué es un token con IA?
Un token de IA es una criptomoneda como cualquier otra, con la característica particular de que el proyecto que la sostiene está fuertemente vinculado con el sector de la inteligencia artificial. Es decir, sus creadores se embanderan en esta tecnología y la ponen por encima de todo.
Estas monedas involucran algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) para abrir la puerta a nuevas funcionalidades y casos de uso.
Por ejemplo, los tokens de IA pueden estar asociados con plataformas que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para optimizar la toma de decisiones, realizar análisis predictivos o mejorar la seguridad cibernética.
También pueden ser utilizados en redes descentralizadas donde la IA gestiona la distribución de recursos, procesa transacciones de manera más eficiente o personaliza experiencias de usuario en tiempo real.
Muchos de los proyectos aún están en fase de experimentación. Esto quiere decir que si bien tienen unas funcionalidades concretas en la actualidad, algunas de estas monedas tienen la potencialidad de tener usos que todavía no se han descubierto.
Los principales proyectos de cripto con IA que están a la venta hoy
En CoinMarketCap hay 308 opciones de tokens que están vinculados de alguna manera a la inteligencia artificial. Como es de esperarse, no todas las monedas del listado son equivalentes y no todos los proyectos sobrevivirán al futuro. Dicho esto, algunas ya han hecho méritos para llamar la atención de los inversores.
Son proyectos que están aprovechando el poder predictivo de la IA y la adaptabilidad del aprendizaje automático para proporcionar soluciones nuevas a problemas existentes. Estas son las monedas que se están distinguiendo, marcando una diferencia con el resto en 2024.
The Graph (GRT)
The Graph es un protocolo que sirve para indexar (ordenar por importancia) los datos en redes como Ethereum e IPFS. Esta acción es vital para muchas aplicaciones DeFi y Web3, de ahí la popularidad de esta moneda.
Los desarrolladores que operan con este proyecto pueden crear y publicar API abiertas (subgraphs) que las aplicaciones consultan usando GraphQL. Un subgraph es una forma de organizar y acceder a la información almacenada en una blockchain, como Ethereum. Se puede pensar en un subgraph como una base de datos específica que contiene solo la información que una aplicación necesita para funcionar.
Desde su lanzamiento, más de 3,000 subgraphs han sido creados para DApps (aplicaciones de finanzas descentralizadas). La red ha crecido significativamente, con más de 7 mil millones de consultas en septiembre de 2020. The Graph cuenta con una comunidad global y ha recaudado aproximadamente $25M de inversores como Coinbase Ventures y DCG.
Render (RNDR)
RenderToken es una moneda nacida en Los Ángeles, montada sobre la blockchain de Ethereum. El objetivo del proyecto es conectar a artistas y estudios que necesitan poder de cómputo para renderizar gráficos con socios mineros que están dispuestos a alquilar sus capacidades de GPU.
RNDR utiliza un token ERC-20 que los artistas pueden intercambiar por poder de cómputo GPU de proveedores. Utiliza un sistema de prueba de trabajo (proof of render) para verificar que el arte se ha renderizado correctamente antes de liberar los pagos. Para evitar fraudes, los activos se marcan con una marca de agua hasta que se completa el pago.
Injective (INJ)
Injective es una blockchain diseñada para finanzas. Es una plataforma abierta e interoperable que impulsa aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas) de nueva generación, como intercambios descentralizados de spot y derivados, mercados de predicción y protocolos de préstamos.
El mecanismo de consenso que usa es Proof-of-Stake (Prueba de Participación), permitiendo transacciones rápidas y finales instantáneas. También soporta contratos inteligentes avanzados a través de CosmWasm, lo que permite funcionalidades complejas y automatizadas. Además, es compatible con Ethereum y otras blockchains como Solana.
El INJ se usa para votar en decisiones importantes, recompensar a los desarrolladores y asegurar la red a través de la participación de los usuarios. El ecosistema incluye más de 100 proyectos y 150.000 miembros de la comunidad. Está respaldado por inversores destacados como Binance y Mark Cuban.
Bittensor (TAO)
El proyecto Bittensor es un protocolo de código abierto que crea una red de aprendizaje automático descentralizada utilizando blockchain. En esta red, los modelos de aprendizaje automático colaboran y son recompensados con el token TAO según el valor informativo que aportan.
TAO también permite a los usuarios acceder a la red y ajustar sus actividades a sus necesidades. La visión de Bittensor es establecer un mercado para la inteligencia artificial, donde los consumidores y productores puedan interactuar de manera abierta y transparente sin necesidad de confianza.
Near (NEAR)
NEAR Protocol es una blockchain pensada como una plataforma de computación en la nube, eliminando limitaciones como bajas velocidades de transacción, bajo rendimiento y pobre interoperabilidad. Se usa en aplicaciones descentralizadas (DApps). Es amigable para desarrolladores y usuarios, utilizando nombres de cuenta legibles por humanos en lugar de direcciones criptográficas.
Desarrollado por el NEAR Collective, el protocolo se actualiza continuamente para mejorar el ecosistema. Su objetivo es ser una plataforma segura para gestionar activos de alto valor y eficiente para el uso diario. Ejemplos de proyectos en NEAR Protocol incluyen Flux, un protocolo para crear mercados basados en activos y eventos, y Mintbase, una plataforma de creación de NFT.
Todas las opciones aquí listadas son ejemplos de criptomonedas con IA que están llamando la atención del mercado. Sin embargo, que hoy sean ponderadas no significa que vayan a cotizar más alto en el futuro, por lo tanto te recomendamos tratar tus inversiones con cautela.
