Las terrazas acristaladas aumentan el valor de la vivienda hasta un 30%, según el portal web especializado en vivienda Fotocasa.
España, 8 de agosto de 2024 La demanda de acristalamiento para terrazas y porches en nuestro país crece para Lumon, fabricante líder de soluciones de acristalamiento. La comodidad de este sistema se combina con el considerable aumento del valor que aporta a las viviendas, en torno a un 30% de plusvalía, según el portal inmobiliario Fotocasa.
Nuestro país se ha consolidado como el segundo mercado internacional en volumen de ventas para la compañía. En los últimos tres años, Lumon ha aumentado un 100% su facturación, pasando de 27 a 54 millones de euros.
El grupo finlandés, de propiedad familiar e internacional, asegura que España se ha convertido en uno de los países más demandantes de acristalamiento de terrazas y porches, puesto que el 46.34% de las viviendas ofertadas en España cuentan con terraza, y el 10% con jardín, según los últimos datos del Informe del Mercado Residencial del Departamento de Estudios, de la sociedad de tasación CoHispania.
"En nuestro país, el 60% de las viviendas dispone de terraza. La pandemia acuñó el concepto de "cocooning", que describe el deseo de quedarse en casa y convertir el hogar en un refugio. Desde entonces, a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, las terrazas se han convertido en indispensables", explica Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon.
Los datos aportados por Fotocasa indican que el 70% de los compradores considera este añadido un requisito fundamental a la hora de adquirir una vivienda. Un espacio exterior no solo mejora la calidad de vida, además, incrementa el valor patrimonial. En concreto, disponer de una terraza puede aumentar un 30% el precio de la vivienda y hasta un 15% su alquiler. Incluso, más del 50% de las personas prioriza que su vivienda tenga un espacio al aire libre, ya sea mediante una terraza, balcón o jardín, según datos de AGV, Asociación de Gestores de Viviendas.
"Siempre se busca un espacio en la vivienda donde cenar, reunirse o pasar un rato. Además, acondicionar esa zona para su uso durante todo el año, ya sea verano o invierno, es una buena idea", asegura Juan José Perucho, vicepresidente y director general del Grupo Ibosa, y presidente de AGV.
El acristalamiento es la forma más eficaz de lograr que una terraza se convierta en una extensión del hogar, utilizable todo el año. Además, multiplica la inversión de los propietarios. "Con el acristalamiento se ganan metros útiles, se ahorra en energía, se aumenta el valor de la propiedad e incluso se mejora la salud mental de los inquilinos. Estos factores han hecho que la demanda suba y, en consecuencia, nuestras ventas", indica Javier Martínez.
VENTAJAS DEL ACRISTALAMIENTO DE TERRAZAS
Sistemas, como las cortinas de cristal, generan una capa exterior que evita el impacto del aire y, por tanto, protege la temperatura interior de la vivienda, manteniendo un hogar más cálido en invierno y más fresco en verano.
"En Lumon, la función que ejerce el acristalamiento en terrazas y porches lo llamamos galerías bioclimáticas. Gracias a estos cristales, la temperatura varía en el exterior y en el interior del hogar, tanto en invierno como en verano. Es decir, el acristalamiento consigue que, aunque en el exterior haya frío, en el interior quede calor. Y, a la inversa, aunque en el exterior haga calor, en el interior se puede disfrutar de un ambiente fresco", explica el vicepresidente ejecutivo de Grupo Lumon.
Además, con el acristalamiento. se logra reducir hasta un 20% el consumo de energía de la calefacción. "Las terrazas acristaladas permiten tener un ahorro de 300 kWh de energía, además de reducir el ruido de fuera hasta un 50% de manera eficaz", concluye el directivo.
Desde FADECO Promotores, regional andaluza de los Promotores Inmobiliarios, aseguran que la demanda de terrazas ha aumentado notablemente en los últimos años, puesto que se ha convertido en un espacio multifuncional. "La terraza en la vivienda es un recurso versátil y valioso que ofrece numerosas ventajas, fundamentalmente centradas en la mejora del bienestar personal y familiar. Se trata de un elemento muy valorado a la hora de adquirir una vivienda, puesto que se ha convertido en un espacio donde poder desarrollar diferentes actividades. Además, es un lugar donde se goza de una mayor ventilación e iluminación natural", concluye Violeta Aragón, secretaria general de FADECO Promotores.
