Fuvex ha desarrollado drones de largo alcance y cero emisiones, protegidos por siete patentes, que reemplazan a los costosos y contaminantes helicópteros tripulados. Estos drones permiten realizar inspecciones aéreas autónomas con mejor calidad de datos y a un coste hasta un 92% menor.
Los drones de Fuvex ayudan a prevenir incendios provocados por fallos en el tendido eléctrico mediante inspecciones regulares utilizando sensores LiDAR. La startup ya está inspeccionando más del 15% de la red de distribución eléctrica a nivel nacional.
En España, los incendios forestales son una preocupación constante que afecta tanto al medio ambiente como a la seguridad de las comunidades locales. En el año 2023, se registraron aproximadamente 5.007 incendios forestales, una cifra que se mantiene en línea con la media del decenio anterior, que fue de 5.044 focos.
Una de las causas que pueden provocar estos incendios son los fallos en el tendido eléctrico, especialmente cuando se encuentra demasiado cerca de la vegetación o bosques. Este riesgo se incrementa debido a la falta de mantenimiento y a la insuficiencia de inspecciones regulares en las redes eléctricas. Las empresas eléctricas están obligadas por ley (Real Decreto 223/2008) a realizar inspecciones periódicas de las líneas para garantizar su buen estado y evitar incendios. En este contexto, la empresa española Fuvex ha desarrollado una solución innovadora para abordar estos desafíos: drones de largo alcance y cero emisiones que reemplazan a los costosos y contaminantes helicópteros tripulados que hasta ahora se utilizaban. Los drones de Fuvex permiten realizar inspecciones aéreas de manera más segura, eficiente y económica, reduciendo hasta un 92% del coste y eliminando riesgos personales asociados a las inspecciones tradicionales.
Fuvex ha conseguido realizar vuelos de largo alcance, es decir, más de 500 metros, lo cual requiere autorización por parte del regulador aeronáutico. Tras cuatro años de esfuerzos, la empresa obtuvo la primera autorización de su clase a nivel europeo para la inspección de líneas eléctricas con drones de largo alcance. Esta autorización marca un hito significativo en la industria y abre nuevas oportunidades para la inspección de infraestructuras críticas.
La tecnología desarrollada por Fuvex está protegida mediante siete patentes y permite realizar inspecciones aéreas autónomas con una calidad de datos superior a la obtenida con helicópteros tripulados, y a un coste significativamente menor. Esta tecnología ha sido validada en más de 13,000 kilómetros de líneas eléctricas inspeccionadas en toda España demostrando su eficacia y fiabilidad.
Objetivo: inspeccionar el 75% de la red eléctrica nacional
A nivel global, más de 100 millones de kilómetros de líneas eléctricas intervienen cada vez que una persona abre la nevera en su casa o enciende una máquina en una fábrica. Dada la criticidad de estas infraestructuras para la sociedad, es esencial que estas líneas sean inspeccionadas regularmente para garantizar su buen estado y evitar incendios causados por la proximidad de la vegetación.
El caso más extremo de generación de incendios por líneas eléctricas es California, donde el 10% de los incendios son provocados por fallos en el tendido eléctrico. Estos incendios generan el 19% de la superficie quemada, ocasionando no solo daños materiales, sino también la pérdida de vidas humanas y multas millonarias que han llevado a la quiebra a la mayor empresa eléctrica del estado, PG&E.
Actualmente, FuVeX inspecciona más de 15% de la red eléctrica de distribución a nivel nacional y tiene el objetivo de inspeccionar el 75% de toda la red eléctrica en España en los próximos 3 años y expandir sus operaciones a nivel internacional incluyendo países como Italia, Franca y Portugal.Para el año 2030, Fuvex espera tener una flota de drones de largo alcance completamente autónomos operando en toda Europa, proporcionando servicios de inspección aérea, apoyo a emergencias, vigilancia e inspección de infraestructuras. Para lograr todos estos objetivos, FuVeX va a invertir 8M€ en I+D en los próximos tres años a través de proyectos de I+D como Firedragon (Cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico ty la Innovación - CDTI- y Fondos FEDER), H2Dron, QuantumCont (ambos cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra), U-Elcom (financiado por Fondos SESAR) y otros 6 proyectos adicionales.
La misión de Fuvex es clara: reducir los costos de inspección, eliminar los riesgos personales y minimizar las emisiones contaminantes, contribuyendo así a un futuro más seguro y sostenible. La empresa está comprometida con la protección del medio ambiente y la prevención de incendios, utilizando tecnología de vanguardia para inspeccionar y mantener las redes eléctricas en óptimas condiciones.
