Entre los seis fotógrafos internacionales seleccionados para la mención "Libro de artista", Juan Manuel Abellán opta al premio por su trabajo “Le Souffle”, una investigación sobre la representación de la ausencia. Un proyecto que fue presentado por primera vez en el Centro Párraga de la capital murciana.
El fotógrafo y artista multidisciplinar reside en París desde hace más de 15 años. A pesar de su perfecto francés, vuelve a Murcia cada ciertos meses donde, además de disfrutar de su familia y amigos, sigue interactuando con la fotografía. Gran amigo de la fotógrafa recientemente desaparecida María Manzanera, Juan Manuel, ha ido desarrollando su propio estilo con una sensibilidad y un sentido del arte comunicativo y muy emotivo.
Entre imagen documental e imagen performativa, Juan Manuel se interesa particularmente por la porosidad existente entre la fotografía y la danza, siendo el diálogo entre ambas artes, donde nace “Le Souffle”. Este "aliento vital", que sería su traducción, es uno de los seis trabajos que han resultado finalistas, entre las cientos de propuestas internacionales presentadas, que optaban a su categoría de premio: Libro de artista.
En Francia, esta definición, se refiere a los libros artesanales de alta calidad en edición limitada. Se trata de obras originales y únicas, realizadas en pocas copias, como un grabado, para el que se emplean materiales de excelente calidad y artesanales.
Le Souffle, establece una analogía formal en torno a la noción de aliento vital. Inspirado en la ausencia-presencia de su madre y a través del diálogo entre las imágenes performativas de un álbum familiar, el artista murciano crea una emoción de lo vivo, a la vez que realiza un retrato de la ausencia. En este juego de temporalidades ausencia-presencia, utiliza una puesta en escena coreográfica, ya que, como él mismo apunta: “la fotografía en combinación con la danza, son capaces de interrogar a la memoria y utilizar el aliento vital para representar lo vivo”.
El libro se desarrolla a lo largo de 80 páginas, donde se muestran todas las fotografías dobladas y plegadas, con grabados a mano para el texto. La encuadernación es japonesa y emplea papel Awagami Kozo de doble capa.
La quinta edición de la Feria de Fotografía Contemporánea Polyptyque 2024, se celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el Centro Fotográfico de Marsella. Además de inaugurar el premio al Libro de artista, donde está clasificado Abellán, también se otorgará el premio de Fotografía.