Cardiólogos de Ribera recomiendan dieta sana, ejercicio y una buena higiene del sueño para cuidar el corazón

Fuente:

Cardiólogos de Ribera recomiendan dieta sana, ejercicio y una buena higiene del sueño para cuidar el corazón

En el contexto del Día Mundial del Corazón, celebrado ayer, los especialistas recuerdan los factores que aumentan el riesgo cardiovascular se relacionan, además, con el tabaco, el alcohol, el estrés crónico, el exceso de peso, la diabetes, la hipertensión o el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo: casi 18 millones de personas cada año

Cartagena, 30 de septiembre de 2024 Cardiólogos del grupo sanitario Ribera recomiendan una dieta saludable, rica en frutas, verduras, proteínas y fibra; ejercicio regular para reducir el colesterol LDL (colesterol "malo") y aumenta el HDL (colesterol "bueno"), además para ayudar a mantener un peso saludable; y una buena higiene del sueño. "Dormir menos de 6-7 horas por noche de manera habitual puede aumentar la presión arterial, la inflamación y la predisposición a enfermedades metabólicas, todas relacionadas con el riesgo de cardiopatías", asegura el doctor Matías Pérez-Paredes, cardiólogo de Practiser, la filial de salud del grupo sanitario Ribera en la Región de Murcia.

En el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, los especialistas del grupo Ribera recuerdan algunos de los factores de riesgo cardiovascular que los ciudadanos deberían evitar, entre los que destacan el consumo de tabaco y alcohol en exceso, el estrés crónico, el exceso de peso, la diabetes, la hipertensión o el colesterol. Estos últimos están relacionados a su vez con una alimentación poco saludable y el sedentarismo, entre otros, y suelen ser el desencadenante de muchas cardiopatías. Es por eso que recomiendan evitar dietas ricas en grasas saturadas, sal y azúcares y apostar por "las grasas no saturadas, presentes en pescados, aguacates, frutos secos y aceite de oliva, uno de los pilares para proteger la salud cardiovascular", tal y como explica el doctor Pérez-Paredes.

Jose Antonio Gines Caro, cardiólogo en clínica Ribera Mar Menor Pinatar hace hincapié en la importancia de realizar una actividad física frecuente. "Es una pieza clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, porque se ha demostrado que reduce la mortalidad de las mismas. La recomendación es practicar al menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico moderado o intenso, al menos 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso o un equivalente combinado. Además, es importante realizarse una historia clínica exhaustiva que descarte previamente la presencia de una cardiopatía, junto a un EGC y ecocardiograma."

Por lo que respecta a algunos de los factores que más daño hacen a la salud cardiovascular, el doctor Pérez-Paredes, pone el foco en el tabaquismo. "Fumar tiene una relación directa con la enfermedad vascular y acelera el proceso de la ateroesclerosis, a lo que hay que añadir sus efectos nocivos sobre los pulmones y otros órganos, en los que contribuye al desarrollo de cáncer", explica.

Y entre los hábitos que este especialista recomienda vigilar de cerca, además de la higiene de sueño, destaca la salud emocional y la contaminación. "El bienestar emocional tiene un papel protector sobre nuestro corazón. La reducción del nivel de estrés y el control de la ansiedad tienen un importante impacto sobre la salud cardiovascular, por eso es importante prestar atención a este aspecto vital, tanto en la prevención primaria como en pacientes afectados por cardiopatías", explica. Además, recuerda que "las partículas diminutas que forman parte de la contaminación de las ciudades pasan al torrente sanguíneo y dañan las paredes interiores de los vasos sanguíneos, haciendo que se estrechen y endurezcan", asegura. Por eso, recomienda reducir el impacto de la contaminación en la salud cardiovascular caminando o yendo en bicicleta el mayor tiempo posible y evitando calles con tráfico y zonas muy contaminadas".

El grupo sanitario Ribera cuenta con un Área del Corazón, que aporta un valor diferencial en el panorama del abordaje integral de los problemas cardiovasculares de los pacientes, con los mejores especialistas del grupo trabajando juntos en los casos más complejos, así como servicios y clínicas especializadas en la salud del corazón, como Ribera Cardiosalus. 

Cardiólogos de Ribera recomiendan dieta sana, ejercicio y una buena higiene del sueño para cuidar el corazón - 1, Foto 1
Murcia.com