Podemos ha valorado hoy las medidas de vivienda anunciadas por PP y PSOE. Con respecto a la principal medida anunciada por Feijóo, y recogida en la declaración de Asturias firmada por los barones del PP, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales a menores de 40 años del 8 al 4%, el diputado Víctor Egío ha señalado que "no tendrá efecto en la Región de Murcia, ya que aquí se aplica ya un tipo reducido del 3% para este colectivo".
Egío ha denunciado también la obsesión del PP con la ocupación. "La Región de Murcia está a la cabeza en desahucios y los casos de familias que pierden su casa porque no pueden pagar multiplican por 15 las denuncias por ocupación", ha denunciado el diputado, que asegura que "el problema es la especulación y la ocupación solo es una de sus consecuencias".
Por otra parte, Egío ha calificado de "decepcionantes" las medidas anunciadas por Sánchez. "De un gobierno progresista esperaríamos que ayude a los inquilinos, no que bonifique el IRPF a los rentistas", ha afirmado Egío, que avanza que la medida estrella de Sánchez se quedará en nada ya que "para los propietarios sigue siendo mucho más rentable alquilar a los precios disparados del mercado que la bonificación del impuesto de la renta". Además, Egío ha reprochado a Sánchez "que vuelva a anunciar la cesión de las viviendas a la SAREB que ya prometió en abril de 2023 y de las que nada se supo, como si viviéramos en el día de la marmota".
Frente a las medidas "absolutamente inútiles" de PP y PSOE, Egío ha exigido "intervenir el mercado para limitar el precio de los alquileres y construir vivienda pública a destajo", ya que "todo lo demás es dar más tiempo a los especuladores". Hay que recordar que Podemos ha condicionado su apoyo a los presupuestos generales del Estado, clave para la legislatura, al tope a los alquileres, ya que consideran que "la vivienda es la principal preocupación de la clase trabajadora y las clases medias".
