Ante el anuncio hecho ayer por el presidente López Miras en relación con un futuro decreto para la construcción de 1.634 casas para alquiler asequible, desde la PAH entendemos en primer lugar, que dicho anuncio no responde a la voluntad de paliar en parte, el grave problema que acarrea esta región por falta de vivienda en esas condiciones, sino que es más bien fruto de dos fuertes presiones, de una parte, la brutal especulación que padecemos, fruto de la avaricia de rentistas y de la pasividad de los poderes públicos, y de la otra, la presión social que por la inacción de su gobierno, nos hemos visto forzados a promover la ILP Por el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia. Quizás también, para evitar que desde el gobierno de España, pudiera impedirse su privatización posterior.
López Miras, cuyos gobiernos desde abril de 2017 (en que él llegó al poder) no han hecho nada en materia de vivienda, se despacha ahora con este anuncio.
Por otra parte, en el hipotético caso de que tales viviendas llegaran a construirse, nos estarían disponibles hasta dentro de 4 ó 5 años, por lo que no servirían para afrontar la emergencia habitacional presente hoy día. Además, Miras fija como tope de ingresos para acceder 6.5 IPREM, es decir 600€x6.5, lo que es igual a 3.900€/mes, además, anuncia que, con flexibilidad que podría elevar aún más ese tope, es decir, quiere construir viviendas “asequibles” para gente que se puede pagar las de mercado, y para ello, anuncia que cederá suelo público a las promotoras. Quizá ignora que el artº 47 de la Constitución, establece que la comunidad debe ser partícipe de las plusvalías, además de prohibir la especulación y de declarar el Derecho a una vivienda digna y adecuada de cada persona, y la obligación suya, como poder público de adoptar las medidas necesarias para que todo esto se cumpla.
Desde la PAH, recordamos al presidente que, en datos del INE de abril de 2023, en la región existen más de 103.000 viviendas desocupadas, que la ley 10/2016 que él siempre ha incumplido se abrían mecanismos para intentar movilizar dichas viviendas, cuyo ingreso al mercado sí tendría un impacto positivo para bajar los precios.
También la inacción de López Miras que no ha hecho nada para frenar los desahucios, nos llevará mañana, a intentar frenar 2 en la pedanía murciana del Esparragal.
Por todo esto, reclamamos del presidente Miras que empiece a cumplir de una vez con el artículo 47 de la Constitución.
