Así fue "EMCUENTRO"

Fuente:

Sesenta profesionales del diseño y la publicidad de distintas generaciones se dieron cita el sábado 11 de enero en «EMCUENTRO»

Así fue

La primera actividad del año de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) ha sido concebida para presentar las acciones programadas por el grupo de trabajo «Memoria del Diseño Región de Murcia» para 2025 y encontrarse en un ambiente cálido y distendido con un buen número de sus principales protagonistas.

La Finca San Antonio, ubicada en Sangonera la Seca (Murcia) fue el lugar elegido para convocar a amantes del diseño y la comunicación publicitaria de todas las edades al evento gastro creativo «EMCUENTRO».

Y allí nos encontramos, el sábado 11 de enero a media mañana, sesenta personas, entre ellos, profesionales de amplia trayectoria, como Severo Almansa, Teresa Arnal, Ángel Fernández Saura, Antonio Martínez Mengual, Paco Salinas, Eduardo Saro y el propio anfitrión de la finca, Francisco Martínez Almagro; agentes impulsores como Paco Solano y Amalia Fernández (Imprenta Novograf), Pedro Manzano (coleccionista e investigador), Jesús Serrano (fundador de Murcia Visual) y Antonio García Jiménez (cofundador de Continuum Afectivo).

Junto a ellos, las jóvenes diseñadoras Elisa García Torregrosa, hija de Joaquín Garcia “Chipola”, y Mencía Salamanca García, hija de Carlos Salamanca, el fotógrafo Pablo Almansa, hijo de Severo Almansa, y una treintena de personas más, estudiantes, socias y aliadas de DIP, que quisieron acompañar a los protagonistas del momento.

Así transcurrió el día

Tal como estaba previsto, «EMCUENTRO» se inició con unas palabras de bienvenida del  propietario de la Finca San Antonio y la presidenta de DIP, Juana Valcárcel, seguidas de una intervención de la coordinadora del proyecto, Teresa Jular, que inició recordando que el grupo de trabajo «Memoria del Diseño Región de Murcia» de DIP fue creado a finales del 2023 para impulsar un archivo digital no normativo, de información y homenaje a quienes han sido responsables de la modernización y el desarrollo socioeconómico de Murcia desde las distintas aplicaciones del diseño —gráfico, producto, moda, interior, etc.—y la publicidad.

Los objetivos fundacionales de MDRM_DIP son poner en valor el diseño y la comunicación publicitaria (algo inherente a una asociación profesional como es DIP); impulsar el conocimiento y el reconocimiento de quienes han contribuido de forma decisiva al desarrollo cultural y empresarial a través de estas disciplinas, y actuar contra el edadismo, contra la discriminación que sufren las personas mayores (también los diseñadores y publicitarios), reconociendo el impacto positivo que sus conocimientos y su experiencia generan y subrayando la importancia de la cooperación intergeneracional. 

Tras mencionar a los colegas que forman parte del grupo de trabajo MDRM_DIP, con algunas ausencias por motivos profesionales, se proyectó «Así fue RE-CONOCIMIENTO y DISEÑAR LO POR VENIR» un resumen audiovisual de la jornada de presentación que tuvo lugar en junio de 2024 en el Archivo General de la Región de Murcia.

La coordinadora de MDRM_DIP informó a continuación de las tres principales acciones previstas para 2025: ampliar el sitio web del proyecto, regiondemurcia.design, con más entrevistas, documentos y opción para enviar comentarios sobre cada Protagonista, a desarrollar de manera colectiva y contando con el equipo dirigido por Fernando Marín y Andrés Montalbán; ampliar la experiencia del fanzine taller intergeneracional realizado en 2024 con alumnado de la Escuela Superior de Diseño (Edi) y los diseñadores Vicente Martínez Gadea, Desiderio Guerra y Juan Álvarez, con el apoyo del director, Armando Cano, y la profesora Carmen Iranzo (ambos presentes en «EMCUENTRO»), y abordar la edición de un libro bilingüe español-inglés, aún por idear, para dar visibilidad al proyecto más allá del ámbito regional.

Pasadas las 13 horas, llegó el momento de abrir el micro al público para que opinara sobre «Por qué hacer memoria del Diseño», una sesión conducida por Jorge Martínez, socio fundador de DIP, quien empezó por recordar que en 2025 la asociación cumplirá 15 años en los que ha sido capaz de crecer e involucrar a jóvenes; programar continuas actividades formativas, lúdicas y culturales; trabajar codo con codo con personas de otras asociaciones, entidades y administraciones; crear redes para defender derechos y acompañar en un momento de enorme trascendencia para la profesión.

Asimismo, destacó la importancia del proyecto «Memoria del Diseño Región de Murcia», “cuya consolidación habrá justificado, de sobra, el empeño de poner en marcha DIP durante estos 15 años de intenso trabajo en los que muchos compañeros y compañeras han empujado y han peleado para que DIP siga siendo una realidad y siga siendo útil a los intereses de aquellos que formamos parte de una profesión a la que amamos y en la que seguimos creyendo firmemente”. 

El creativo añadió “un cuarto objetivo, que en su día no vislumbramos, y que en el transcurso de este proceso se ha convertido, quizá, en el más importante de todos, el cuidado, desde una visión puramente humana y emocional. A través de nuestras entrevistas y conversaciones con los protagonistas para ir conformando esta memoria del diseño de la Región de Murcia, hemos ido tomando conciencia de que nuestra labor va mucho más allá de recoger, ordenar y catalogar. En cada una de estas conversaciones, se van abriendo puertas que tienen que ver con la emoción, con recuerdos que constituyen la esencia de las personas. Porque detrás de todos estos nombres de estudios y profesionales, detrás de sus trabajos, lo que habita, en realidad, es la naturaleza y la pulsión humana. El orgullo de materializar este proyecto, se entremezcla, a menudo, con la emoción de descubrir trabajos que nos hablan de una época, de un momento, que echamos de menos, que jamás volverá, y que nos debe ayudar a saber de dónde venimos, conocer nuestras raíces y entender que lo que hoy disfrutamos es consecuencia del trabajo de otros que, mucho antes, sentaron unas bases y marcaron el camino”.

La docena de personas que tomaron la palabra a continuación coincidieron en la pertinencia del proyecto y transmitieron de manera unánime su gratitud por la labor de DIP. Asimismo, se mencionó la importancia de seguir explorando para no olvidar a nadie y que todo lo aprehendido se transfiera a la sociedad. En esa línea puede encuadrarse la colaboración de DIP respondiendo a la llamada de los productores audiovisuales Carlos Belmonte y Pablo Nieto para una serie en preparación dedicada a la publicidad regional. En el evento también estuvo presente, con sus productos, ASSIDO Design, la marca inclusiva de la ONG murciana.

Antes de pasar a la comida buffet preparada para seguir conversando y compartiendo, fueron entregadas algunas “M” de recuerdo y ejemplares del fanzine «Ganas y Canas» que habían quedado pendientes desde junio pasado. El tiempo, soleado y cálido, ayudó a que se pudiera disfrutar, junto a las obras de arte y artesanía que alberga el restaurante, de los espacios aterrazados de la finca y visitar sus huertos y sus animales hasta la caída de la tarde, que terminó con música y karaoke.

No todo es felicidad

Aunque, como bien recordó Jorge Martínez, “en este proyecto también hay tristeza y rabia, por aquellos que nos van dejando de forma repentina y a los que jamás podremos entrevistar”. Es el caso de los diseñadores Antonio Ballester, Chipola y Antonio Álvarez, que fallecieron en 2024, y de Faustino Fernández Conejero, fundador de «El taller», al día siguiente de esta actividad.  Y no son pocos los que están ahora mismo convalecientes de enfermedades y operaciones, a quienes, sin perturbar su descanso, con ayuda de sus seres queridos, estamos tratando de incluir.

El proyecto «Memoria del Diseño Región de Murcia » está siendo posible gracias a la financiación de DIP, el Ministerio de Cultura y Deporte (a través de las Ayudas para la Promoción y la Acción Cultural percibidas en las convocatorias de 2023 y 2024), y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, con la colaboración del Archivo General de la Región de Murcia.

Y, de manera muy destacada, gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Diseño (Edi), la Asociación de Estudiantes DEA, la empresa CartonLab, el estudio Paparajote y muchas personas, socias y amigas de DIP, en un esfuerzo de trabajo colaborativo que no ha hecho más que empezar. 

Así fue EMCUENTRO - 1, Foto 1
Murcia.com