Imagínate ser un abogado contratado para convencer ante un juez de que Peter Dougherty es el planificador financiero idóneo para los estadounidenses que residen en España. Tienes un caso muy convincente, aunque no lo conozcas. De hecho, podrías basar una línea de razonamiento claramente favorable en «los hechos» o en «las emociones».
Argumentos iniciales-
Se podrían enumerar los detalles del currículum vitae de Peter Dougherty; tiene másteres en impuestos y finanzas (uno en España y otro en EE.UU.), es el único estadounidense certificado como planificador financiero en España, ha escrito dos libros sobre finanzas transfronterizas entre España y EE.UU. (en español y en inglés, respectivamente), y trabaja para la firma de planificación financiera más innovadora de España: BISSAN Wealth Management.
Por otra parte encontramos el lado emocional; se podría explicar que, dentro de las ocho manzanas de Wall Street en Nueva York, se encuentra el distrito financiero más importante del mundo. Peter Dougherty abandonó allí su carrera de veinte años trabajando en bancos de inversión para aconsejar a los angloparlantes en España sobre su planificación financiera. Dougherty realmente quiere ayudar a la gente.
Testimonio-
Si Peter testificara delante de un juez en su propio nombre, podría mencionar que no le gustaba la época, cuando él era joven, en la que se debía presentar la declaración de impuestos (tax season en inglés). Desde bien pequeño, Peter recuerda cómo su padre, un hombre optimista y alegre por naturaleza, se frustraba y preocupaba ante la inmensa tarea de hacer frente a la declaración de impuestos familiares, ya que este trámite requería un vocabulario técnico ajeno completamente a su padre. Como resultado de esta experiencia personal, Peter decidió formarse en el ámbito económico y, hoy en día, posee un profundo conocimiento de las finanzas, unido a una fuerte empatía hacia aquellas personas que, como su padre, desconocen la terminología y los entresijos burocráticos.
Un ejemplo de cómo Dougherty conecta con las problemáticas de sus clientes es el siguiente: al igual que las empresas, los individuos están limitados a tres recursos principales con el objetivo de fortalecer el estado de sus finanzas: 1) aumentar los ingresos, 2) disminuir los gastos y 3) reducir el riesgo. Él cree que tanto 1) como 2) a menudo están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, piensa que la planificación financiera es una herramienta para 3) reducir eficazmente el riesgo, lo que nos permite reforzar sin esfuerzo el estado de nuestras finanzas.
Evidencias-
A modo de pruebas a presentar ante el juez, Dougherty cuenta con la publicación de dos volúmenes escritos, tanto en inglés como en español, en los que recoge experiencias, consejos y anécdotas curiosas sobre los aspectos financieros del día a día. En su libro más reciente: La Hoja de Ruta Fiscal y Financiera para los españoles en EE.UU., Dougherty explica las diferencias relacionadas a los sistemas fiscales y financieros que un español encontrará en los Estado Unidos. El libro recibió el premio Literary Titan Book Award. Los destinatarios de este premio son «elogiados por su capacidad para transformar temas complejos en narrativas accesibles y convincentes que cautivan a los lectores y mejoran nuestra comprensión». En 2023, Peter publicó su primer libro, The Dougherty Code: Secrets of Financial Planning in Spain Revealed. En este libro, explica en inglés las oportunidades financieras y los desafíos que enfrentan los expatriados en España. El crítico de libros profesional Bookviral clasifica el libro como uno de los mejores libros de planificación financiera.
Argumentos finales-
Para concluir ante el juez la argumentación de forma exitosa, hay que señalar que Peter Dougherty posee las tres «E» –educación, experiencia y empatía– idóneas para ayudar a los estadounidenses y otros angloparlantes en España con sus finanzas transfronterizas.
