Posglobalismo: La obra habla sobre el futuro de la economía y la democracia digital
Según el autor, el control financiero global ha concentrado cada vez más poder en menos manos, provocando un declive en la prosperidad
El investigador y profesor de Ciencias Políticas explora cómo la tecnología blockchain, la descentralización de la economía y la soberanía monetaria pueden ofrecer soluciones innovadoras frente a la crisis del globalismo
¿Estamos preparados para un mundo sin globalismo? El investigador y profesor de Ciencias Políticas Rais Busom presenta Posglobalismo, un libro que analiza el impacto de la crisis económica, el control monetario y la tecnología en nuestras vidas. La obra explora cómo la sociedad puede adaptarse a un nuevo sistema más equitativo y descentralizado, basado en la soberanía monetaria y la bioeconomía.
En el ensayo, Busom explora cómo la tecnología blockchain, la descentralización de la economía y la soberanía monetaria pueden ofrecer soluciones innovadoras frente a la crisis del globalismo. El libro profundiza en la democratización del dinero, la relación entre economía y energía y el impacto de la tecnología en la gobernanza. "O nos autodestruimos o evolucionamos. Hay que construir una gobernanza global y democrática, con ayuda de las nuevas tecnologías digitales del consenso y del valor, para resolver los problemas comunes desde la perspectiva cósmica", asegura el filósofo.
Totalitarismo monetario o autodeterminación monetaria
La obra plantea una disyuntiva clave para la humanidad: totalitarismo monetario o autodeterminación monetaria. Según el autor, el control financiero global ha concentrado cada vez más poder en menos manos, provocando un declive en la prosperidad y una erosión de la libertad. Frente a este panorama, Busom propone la autodeterminación monetaria como una vía de resistencia frente al totalitarismo monetario, destacando la necesidad de impulsar un monetarismo social libre.
"La batalla está servida: dinero fiat digital contra criptomonedas, totalitarismo monetario contra autodeterminación monetaria. Si la soberanía de una democracia reside en última instancia en el pueblo, este es el que debe emitir moneda", afirma Busom en su libro.
El autor argumenta que la bioeconomía y la economía monetaria deben desarrollarse conjuntamente, estableciendo nuevas formas de contabilidad del dinero respaldadas en la energía. Además, advierte que el "Gran Reseteo" ha evolucionado hacia un "Pequeño Reseteo" gracias a la inteligencia colectiva, aunque sigue siendo una amenaza que requiere estar preparados para su posible evolución.
El criptoglobalismo, según el autor, representa una oportunidad única para experimentar con nuevos sistemas alternativos que puedan funcionar sin necesidad de transformar el actual. Como señala Foucault, "donde hay poder, hay resistencia", y Posglobalismo se presenta como una llamada a la resistencia ante la manipulación monetaria y social.
