El jugador murciano visitó U. para ofrecer una rueda de prensa en la que repasó su temporada en los Perth Wildcats y compartió sus sensaciones de cara al próximo Draft de la NBA, que se celebra en apenas dos meses.
"Estoy mucho más preparado y soy mejor jugador que hace un año". Así de optimista se mostró Izan Almansa este viernes acerca de las opciones que mantiene para ser escogido en el próximo Draft de la NBA, del que se celebra la primera ronda el 26 de junio a las 2AM, hora española. Lo hizo en la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de U. en Murcia, institución docente de la que el ala-pívot es embajador, poco antes de partir hacia Estados Unidos a ultimar su preparación.
No es precisamente Izan, con sus dos metros y ocho centímetros, un muchacho acostumbrado a pasar desapercibido. Pero menos aún desde que se destapó hace unos años como una de las estrellas más prometedoras del deporte. El joven murciano es consciente de que todo el mundo sigue sus pasos muy de cerca, especialmente desde España y su Murcia natal. Pese a haber vivido una temporada completa casi en las antípodas, defendiendo la camiseta de los Perth Wildcats australianos, confía en haber cumplido las enormes —y eso es mucho decir teniendo en cuenta su envergadura— expectativas que generó su decisión de dar ese salto a la NBL (National Basketball League) del país oceánico. "Irme a Australia me ha cambiado la vida, he madurado y crecido mucho". De su paso por la ciudad más importante de la costa oeste aussie ha aprendido "a competir en un ambiente más profesional, con más público. Es otro nivel".
Almansa es consciente de que va por buen camino, pero que todavía le queda mucho por recorrer. "Soy un jugador más versátil, que quiere ser útil desde cualquier parte del campo. Por eso estoy trabajando en el tiro de tres, para ayudar a mis compañeros en todo lo que me sea posible". Aunque esta ha sido esta una temporada en la que ha tenido que "entender mejor no tener un rol tan protagonista", en el Draft de la NBA, confía en ser uno de los sesenta seleccionados por parte de las franquicias americanas. "No siento presión, como tampoco me sentí con superpoderes cuando, por ejemplo, gané el MVP del Mundial sub-19". Precisamente, respecto a sus recientes convocatorias con la selección absoluta y su compatibilidad con el desempeño en el club en el que acabe recalando, ha asegurado que "seguiré respondiendo a la llamada de España porque es algo que me motiva y me hace mucha ilusión".
Ante la pregunta de si se arrepiente de las decisiones poco convencionales que ha tomado antes de presentarse al Draft, como escoger la NBL para crecer como jugador, respondió con sinceridad: "Nunca lo he hecho. Cuando escojo una opción, es porque en ese momento pienso que es la mejor".
Por último, el murciano agradeció a U. el apoyo que le brinda desde hace un año, que le ha permitido compaginar sus estudios en el Grado Superior de Administración y Finanzas con la exigencia de una de las competiciones de baloncesto más importantes del mundo.
