En el año 2021, se convirtió en el primer hospital andaluz en lograr este reconocimiento. También fue el primer hospital privado en ser acreditado por su excelencia en cáncer, a nivel nacional
Pie de foto: El Servicio de Oncología Médica del Hospital Internacional HC Marbella junto al equipo de expertos de la Fundación ECO
entidad encargada de realizar la auditoría, como partner nacional de ASCO.
Marbella (Málaga), 13 de mayo de 2025.- El Servicio de Oncología Médica del Hospital Internacional HC Marbella ha obtenido por segunda vez la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas a nivel internacional en esta especialidad, y que ya consiguió por primera vez en el año 2021, convirtiéndose así en el primer centro andaluz en alcanzar este reconocimiento y en el primer hospital privado en España. Este sello de calidad asistencial, que otorgan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), reconoce su compromiso con la excelencia y con la mejora continua en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
La certificación se ha concedido al centro malagueño tras una auditoría que ha evaluado diversos indicadores de calidad asistencial que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente: la planificación del tratamiento, la educación y formación de sus profesionales, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes. Como resultado de este análisis, se ha determinado que el hospital cumple con los más altos estándares exigidos en todas las áreas de la atención sanitaria oncológica.
"Este reconocimiento refleja el compromiso del equipo con la calidad asistencial, la seguridad y la mejora continua. Quiero agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte del servicio de Oncología, cuyo trabajo diario hace posible alcanzar estos estándares de excelencia", afirma el director de la Unidad de Oncología, Investigación e Innovación del Hospital Internacional HC Marbella, el Dr. José Manuel Trigo.
Cultura de excelencia
La Fundación ECO ha comprobado la excelencia del Servicio de Oncología Médica del centro malagueño como auditora en España de ASCO. En este sentido, la revisión de diversos parámetros de calidad asistencial ha buscado asegurar una atención homogénea e identificar áreas de mejora que impacten directamente en la satisfacción, seguridad del paciente. El objetivo último de la medición de estos procesos es un cambio en la cultura organizacional que lleve a la reducción de la variabilidad clínica no justificada y a una mejora continua de la asistencia sanitaria prestada.
"Quiero felicitar a todo el equipo del hospital HC Marbella Internacional por este merecido reconocimiento y por su incesante implicación en la mejora continua del proceso asistencial. En este sentido, desde la Fundación ECO animamos a todos los hospitales a participar en estos programas de certificación, convencidos de que solo a través de la mejora continua y el trabajo colaborativo lograremos un abordaje óptimo del cáncer, primera causa de muerte en España, y la mejor atención posible para nuestros pacientes", declara el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.
Certificación QOPI en España
También cuentan con la certificación QOPI en nuestro país el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Hospital Universitari Sant Joan deReus, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
A nivel mundial, son ya más de 300 los centros que han logrado este sello entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí. España es el segundo país con más centros acreditados con la certificación QOPI. Este sello se concede por un período de tres años, a la finalización de los cuales debe ser renovada.
