El evento, que se ha celebrado en el edificio corporativo de CaixaBank en Murcia, ha reunido a cerca de 200 asistentes entre empresas, expertos y representantes institucionales
En el evento han intervenido el director Región de Murcia de CaixaBank, Juan Jesús Lozano; la directora de la Revista Élite Murcia, Concha Alcantara; la consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Conchita Ruiz; y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez
Con esta iniciativa, CaixaBank reafirma su vocación de acompañar a personas, empresas e instituciones de la Región de Murcia en la transición hacia una economía más responsable
CaixaBank, en su compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso social, ha organizado junto a la revista Élite Murcia el foro 'Avanzando hacia la sostenibilidad', que se ha celebrado esta mañana en el auditorio del edificio corporativo de CaixaBank en Murcia.
El evento ha reunido a cerca de 200 asistentes entre empresas, expertos y representantes institucionales para reflexionar sobre el papel del tejido empresarial en la promoción de una economía más justa, circular e inclusiva. La bienvenida al acto ha estado a cargo de Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia de CaixaBank, y de Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia.
En la jornada se han desarrollado dos mesas redondas y una ponencia especializada. La primera mesa ha abordado cómo las empresas están integrando prácticas sostenibles enfocadas en el bienestar, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal dentro de sus organizaciones. En el panel de dialogo, que ha sido moderado por la periodista Lucia Hernández, han participado representantes de Hero, Zamora Company, CaixaBank, Santa Cruz Arquitectos y Grupo Caliche.
La segunda mesa, moderada por Beatriz Salazar, coordinadora de RSC y Comunicación de Grupo Orenes, se ha centrado en la economía circular y el futuro de los residuos en la Región de Murcia, con la intervención de representantes de PreZero, Reciplast, Hidrogea y Global París.
Además, Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, ha ofrecido una inspiradora ponencia sobre "Las claves de la comunicación de la sostenibilidad", destacando la importancia de trasladar los compromisos ESG con transparencia y eficacia.
El acto ha concluido con el cierre a cargo de Concha Alcantara, directora de la Revista élite Murcia; y Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, quien ha destacado la relevancia de estos espacios de diálogo para avanzar hacia un futuro más sostenible.
El director Región de Murcia de CaixaBank ha manifestado que "la sostenibilidad no solo debe practicarse, también debe comunicarse con transparencia, honestidad y rigor, porque alejarse del greenwashing es hoy más necesario que nunca". "Es esencial contar con una buena estrategia de comunicación en materia de RSC, y especialmente, con una memoria de sostenibilidad sólida, clara y trazable, que nos permita rendir cuentas, generar confianza y consolidar el compromiso con un modelo de desarrollo más justo y duradero" ha añadido, Lozano.
La directora de la Revista Élite Murcia ha expresado que "la sostenibilidad es el gran reto que tenemos como sociedad, ya que este mundo será sostenible o, seguramente, será inhabitable". "Con iniciativas como este foro, organizado entre Élite Murcia y CaixaBank, perseguimos poner nuestro granito de arena para crear un encuentro que invite a la reflexión, que permita conocer nuevos modelos y que también nos inspire para que todos nos comprometamos en este ámbito" ha añadido Alcantara.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia ha señalado que "la igualdad y la inclusión son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible, es por ello que la Región de Murcia no podría avanzar hacia la prosperidad sin garantizar que todas las personas, independientemente de su género, origen étnico o condición socioeconómica, tenga acceso a las mismas oportunidades".
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia ha declarado que "este año es muy importante para la ciudad de Murcia: cumplimos 1.200 años de historia, y es un momento especial para reflexionar sobre cuál es nuestra misión. Desde el consistorio lo tenemos claro: cuidar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras que disfrutarán de nuestra maravillosa ciudad".
El director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia ha comentado que "el mensaje de RSC siempre será percibido si la empresa hace bien su trabajo en bienes y servicios". "Los estudios que hemos realizado, durante años en la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, revelan que lo que no se comunica, también existe, por lo que lo recomendable es comunicar la sostenibilidad con mesura y sin caer en la hipocresía", ha añadido Marín.
Con esta iniciativa, CaixaBank reafirma su vocación de acompañar a personas, empresas e instituciones en la transición hacia una economía más responsable, impulsando el diálogo y la acción en torno a los grandes retos sociales y medioambientales.
