En el día de hoy CCOO del Hábitat Región de Murcia, representada por María Fernández de Maya y José Navarro Navarro, ha mantenido una reunión con la directora del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López García, para abordar la preocupación existente entre los trabajadores/as del servicio de ayuda a domicilio ante la inminente asunción del servicio bajo la modalidad de concierto social.
Esta reunión ha sido motivada ante la situación de incertidumbre generada en estas últimas semanas en los trabajadores y trabajadoras correspondientes a los Lotes 1 (Yecla, Jumilla, Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel). Lote 2 (Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Cieza), Lote 3 (Mula, Bullas, Pliego, Campos del Río y Albudeite), Lote 4 (Ojos, Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura) y Lote 5 (San Javier, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo, Librilla y Mazarrón)
Bajo la opinión de CCOO la única vía de actuación por parte de la administración es asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas, lo que además es garantía de la calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias del sistema.
En respuesta, el IMAS ha manifestado su compromiso firme de velar por que dicha subrogación se lleve a cabo con todas las garantías, asegurando la continuidad laboral de la plantilla actual pese al futuro cambio de entidad gestora del servicio.
Con anterioridad a esta reunión, CCOO ya ha celebrado varias asambleas con las auxiliares de ayuda a domicilio para transmitirles tranquilidad e informarles sobre sus derechos laborales. En este sentido, el sindicato ha explicado que, de acuerdo con el Convenio Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 67 del convenio aplicable, los contratos son subrogables, condición que se cumple como regla general en estos servicios.
Jose Navarro: "insistimos en la necesidad de establecer una comunicación fluida por todas las parte implicadas con el objetivo de que ningún trabajador o trabajadora quede fuera del proceso y se pierdan empleos en el sector".
Por parte de la administración se ha tendido la mano a CCOO para que ante cualquier irregularidad se le comunique por parte del sindicato para que se pueda solucionar lo antes posible. CCOO seguirá realizando un seguimiento exhaustivo del proceso y continuará defendiendo los derechos laborales del conjunto de personas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, manteniendo abiertos los cauces de diálogo y negociación con el IMAS y las empresas implicadas.
