Colectividades Antonia Navarro reivindica el papel del comedor escolar como herramienta de salud colectiva: "Educamos el paladar de miles de niños y niñas desde la cocina tradicional"
La nutricionista Inmaculada Llopis, responsable del diseño de menús de Catering Antonia Navarro, alerta: "Un niño con obesidad tiene hasta 10 veces más riesgo de ser un adulto obeso"
En el Día Mundial de la Nutrición, Colectividades Antonia Navarro pone el foco en la importancia de la nutrición infantil como prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta. Desde su experiencia diaria alimentando a más de 14.000 escolares en toda la Región de Murcia, la empresa destaca el comedor escolar como "el nuevo hogar nutritivo" para miles de menores
Una alimentación equilibrada desde la infancia es clave para prevenir la obesidad adulta. Así lo defiende Inmaculada Llopis Alonso, dietista-nutricionista responsable del diseño nutricional de los menús de Colectividades Antonia Navarro: "Exponer al niño a una amplia variedad de sabores y texturas desde pequeño es clave. Si no lo hacemos, rechazará lo que no conoce. Sabemos que un niño con obesidad tiene entre 2 y 10 veces más posibilidades de ser un adulto obeso", explica Llopis.
Sabores que se aprenden
"Es un error pensar que, si un alimento no les gusta a la primera, ya no lo hará y hay que retirarlo", explica Inmaculada Llopis. "La realidad es que un niño puede necesitar probar entre 8 y 10 veces un alimento hasta aceptarlo. Por eso debemos insistir sin forzar: la exposición repetida es clave".
Desde Colectividades Antonia Navarro, Pedro Ruíz Navarro, responsable de producción recuerda que el comedor escolar también es un espacio de educación nutricional donde se combaten ideas equivocadas y se refuerzan buenos hábitos. "Muchos niños comen bien en el colegio lo que en casa rechazan. La dieta que ofrecemos tiene de base el pescado, las legumbres o las verduras frescas. Sin frituras ni ultraprocesados".
Método Abuela: salud, tradición y cultura
Bajo el lema "Alimentar las buenas costumbres", el equipo de Antonia Navarro promueve hábitos saludables desde el comedor escolar con un enfoque integral que combina cocina tradicional, sostenibilidad y educación en valores. "Antes era la abuela quien enseñaba a comer lentejas o a mojar pan en tomate. Hoy somos nosotros, desde el comedor, quienes tenemos la responsabilidad de seguir transmitiendo esa cultura alimentaria", afirma Pedro Ruíz Navarro, responsable de producción del catering.
Los datos lo respaldan: cada año, Colectividades Antonia Navarro sirve más de 160.000 kilos de fruta, 230.000 de verduras frescas, 30.000 de legumbres y más de 20.000 kilos de pescado blanco como la merluza o el bacalao, en los menús escolares de la Región de Murcia.
