Jueves 12 de junio, en los Cines Embajadores Río, Madrid

Fuente:

CEAR estrena el ciclo de Cine por Refugio con la proyección de la película ganadora de un Goya 'Mariposas Negras'

Jueves 12 de junio, en los Cines Embajadores Río, Madrid

Una iniciativa cultural y solidaria sobre el desplazamiento forzado por motivos climáticos y medioambientales, en el marco de "La cultura, tu refugio".

Mariposas negras es una película de animación inspirada en historias de tres mujeres que tuvieron que abandonar sus países debido a inundaciones, sequías o la subida del nivel del mar.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado destinará íntegramente el precio de las entradas a apoyar los programas de acogida e inclusión para las personas refugiadas que llegan a España buscando rehacer sus vidas.

En 2024 se duplicaron los desplazamientos forzosos por desastres medioambientales hasta alcanzar los 46,8 millones, más del doble que los que provocaron la guerra y la violencia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pone en marcha elCiclo de Cine por Refugio, una propuesta que une al séptimo arte, con la conciencia social y la solidaridad. A lo largo de 2025, se proyectarán diversas películas que exploran las causas y consecuencias de las migraciones climáticas y medioambientales, así como los diferentes motivos de huida de las personas refugiadas.

El ciclo arrancará el jueves 12 de junio a las 20:00 h en los Cines Embajadores Río de Madrid con la proyección de la película de animación "Mariposas Negras", del directortinerfeño David Baute, galardonado en los últimos Premios Goya con una estatuilla. Cuenta también con los premios Forqué, Gaudí, y, recientemente, el Quirino. Este trabajo nos traslada a realidades invisibilizadas, la historia de tres mujeres, tres madres de familia de distintos continentes donde sus comunidades enteras se ven obligadas a huir por laemergencia medioambiental: desertificación, escasez de agua, inundaciones y fenómenos extremos que empujan a los habitantes al exilio y la huida.

La cinta aborda con sensibilidad y contundencia el fenómeno de las personas obligadas a huir de sus hogares por estos motivos, una de las caras más urgentes de la crisis ecológica actual.

"Con Mariposas Negras queremos mirar de frente una realidad que ya está aquí: personas que han perdido su hogar, su sustento y su entorno por culpa del cambio climático. La crisis climática ya no es una amenaza futura, es una emergencia humana y actual", afirmaDavid Baute, director del documental.

Tras el visionado, se celebrará uncoloquio abierto al público, en el que participarán el propioDavid Baute, Edmon Roch, productor de Ikiru Films y Verónica Laorden, responsable Estatal del Servicio de Investigación y Estudios de CEAR. Será un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos de los desplazamientos forzados por razones medioambientales, como sequías, incendios, deshielo o subida del nivel del mar, las cuales están provocando la pérdida de biodiversidad y afectando a la seguridad alimentaria de millones de personas.

La entrada tiene un coste de 10 euros, y puede reservarse (hasta completar aforo) en el siguiente enlace. El 100 % de la recaudación se destinará a los programas de acogida e inclusión de CEARpara personas refugiadas y solicitantes de asilo. Cine Embajadores Río colabora con el pase cediendo el espacio para CEAR.

"Desde CEAR llevamos años alertando sobre las consecuencias humanas del cambio climático. Las personas refugiadas por motivos medioambientales existen, aunque aún no se les esté garantizando la protección a la que tendrían derecho. A través del cine queremos darles voz y exigir ese reconocimiento. Películas como 'Mariposas Negras' no solo visibilizan estas realidades, sino que abren espacios de empatía y transformación social", señalaVerónica Laorden, responsable Estatal del Servicio de Investigación y Estudios de CEAR.

El ciclo de Cine por Refugiocontinuará durante todo el año con nuevas proyecciones que se anunciarán próximamente, como Semillas de Kivu (también ganadora de un Premio Goya), Mi hermano Ali, Cafuné... Un viaje a través del cine para visibilizar y alzar las voces por quienes se han visto forzadas a dejarlo todo atrás.

El cambio climático y los desastres medioambientales provocaron el año pasado más del doble de desplazamientos que las guerras y la violencia.El año pasado se produjeron alrededor de46,8 millones de desplazamientos forzosos por estos motivos, según el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC). 

Jueves 12 de junio, en los Cines Embajadores Río, Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com