La película documental LA FESTA, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más Serrano, se proyectará en Murcia tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Málaga, donde sorprendió a crítica y público por su propuesta estética y narrativa.
El estreno en Murcia tendrá lugar el jueves 12 de junio a las 20:00h en los Cines Centro Fama (Murcia centro), en un pase especial que incluirá un coloquio posterior. La entrada será reducida, a un precio de 3 euros.
A partir del viernes 13 y hasta el miércoles 19 de junio, LA FESTA podrá verse en los cines THADER de Murcia (19:30h) y en MANDARACHE de Cartagena (18:00h).
EL MISTERI D'ELX, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Codirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, en su regreso al cine tras más de una década, y el cineasta Pablo Más Serrano, esta producción de MASPELICULAS S.L. acerca al público murciano el Misteri d'Elx: el único drama sacro medieval que sigue representándose en Europa, vivo e ininterrumpido desde hace más de 500 años.
Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, el Misteri es la primera manifestación cultural española en obtener este reconocimiento. Se representa en el interior de la basílica de Santa María de Elche gracias a una transmisión oral intergeneracional, que ha mantenido viva esta joya escénica más allá del Concilio de Trento.
Cada año, miles de personas asisten a este evento singular que combina religión, arte, historia y cultura popular en una celebración colectiva dedicada a la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.
"La Festa es una película de algo único y a la vez universal.Es único porque sólo el Misterio de Elche ha sobrevivido al paso del tiempo,no existe otro misterio medieval que se siga representando de forma ininterrumpida desde hace 500 años en el mundo.Aunque hubo miles de ellos, solo ha sobrevivido este Misterio.Pero, a la vez, es universal porque no deja de ser la unión de un grupo de personas por hacer algo juntos que les identifica como comunidad:como cualquier pueblo, como cualquier fiesta de cualquier pueblo."
— Pablo Más Serrano (Codirector y productor de La Festa)
RECEPCIÓN EN FESTIVALES
LA FESTA tuvo su estreno oficial en el Festival de Málaga, donde fue acogida con entusiasmo por la crítica especializada. Posteriormente, se celebró un pase especial en el Gran Teatro de Elche, con los protagonistas del rodaje y autoridades locales, siendo aclamada por quienes más conocen y viven el Misteri.
Ahora, la película inicia su recorrido por salas y festivales nacionales e internacionales, con el objetivo de acercar esta tradición única al gran público.
¿Cómo se conserva un patrimonio inmaterial? ¿Cómo se protege algo que no existe físicamente en ningún lugar?
El Misteri d'Elx no son pinturas o frescos que puedan visitarse en un museo o templo. No son ruinas ni restos arqueológicos. No está en ninguna parte… y sin embargo existe, sigue vivo y nos pertenece a todos.
La única forma de proteger y mantener el Misteri es representarlo, una y otra vez. Y así ha sido durante más de quinientos años. La sociedad ha cambiado, la tecnología ha revolucionado nuestras vidas, pero cada año el Misteri resiste, invitándonos a mirar al pasado a través de una fotografía viva de algo que, en condiciones normales, debería haber desaparecido hace siglos.
LA FESTA nace como una aportación cinematográfica para preservar el Misteri del siglo XXI: un retrato de la ciudad de Elche y de ese grupo de vecinos y vecinas que, en 2025, siguen reuniéndose para celebrar una Fiesta que es también una forma de resistencia cultural.
Para ello, los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más han concebido un documental alejado de la estructura clásica de entrevistas y voz en off. En La Festa, son los propios protagonistas quienes, a través de acciones cotidianas, entrelazan sus historias hasta desembocar en una obra de teatro tan familiar para ellos como desconcertante para quienes la descubren por primera vez.
No solo resulta extraña para los visitantes o extranjeros: también buena parte de la ciudadanía de Elche, influida por el ritmo de vida contemporáneo, ha perdido la conexión emocional con esta tradición ancestral. Nadie que no la conozca puede imaginar lo que sucede en el interior de la Basílica de Santa María cuando se cierran las puertas y empieza la representación.
Jamás habrán visto nada igual.
