En tan solo tres años, los ciberataques por ransomware han experimentado un crecimiento sin precedentes. Actualmente, este tipo de ataques suponen una amenaza constante para empresas de todos los tamaños. DarkData, startup española de ciberinteligencia pionera en Europa en la resolución de ataques de ransomware, ha conseguido consolidarse como un referente en el sector tras multiplicar por cinco los incidentes gestionados desde su fundación: de 56 en 2021 a 290 ataques resueltos en 2024, es decir un 400% más, y con más de 500 organizaciones protegidas en la actualidad.
En un contexto en el que el ransomware, una forma de ciberataque que cifra archivos y exige un rescate económico para liberarlos, se ha convertido en el delito digital más rentable, incluso por encima del narcotráfico o el tráfico de armas, el papel de empresas como DarkData resulta cada vez más crucial. El mercado global de la ciberseguridad alcanzó los 1.900 millones de euros en 2024 y se prevé que crezca un 18 % hasta 2029. En el caso de DarkData, la compañía ha registrado un crecimiento exponencial en el último año, cerrando 2024 con una facturación de 1,5 millones de euros, un crecimiento del 300 % respecto al año anterior, y prevé superar los 2,5 millones en 2025, además de ampliar su equipo hasta alcanzar las 30 personas.
Su fórmula para liderar el mercado pasa por un modelo de actuación único en Europa, que combina tecnología de detección y respuesta en tiempo real, monitorización proactiva (conocida como threat hunting) y, sobre todo, capacidad de intervención directa: contactan con los ciberdelincuentes para recuperar datos y minimizar el impacto económico y reputacional. Gracias a esta especialización, DarkData logra reducir hasta en un 80 % las pérdidas económicas asociadas a los ciberataques y acelera la recuperación de la actividad empresarial en una media de cinco días, frente a las semanas o incluso meses que suelen requerir este tipo de procesos sin intervención profesional..
“Hoy en día, los ciberataques no son una posibilidad futura, sino una realidad presente. La pregunta no es si te va a pasar, sino cuándo y cómo vas a responder. En DarkData protegemos a nuestros clientes aplicando la experiencia obtenida en situaciones reales, extrayendo conocimiento técnico y operativo directamente de los ataques en los que hemos intervenido. Ayudamos a las empresas a prepararse, así como a reaccionar con rapidez, minimizando el impacto operativo y económico. Nuestra inteligencia estratégica invierte el paradigma tradicional de protección basado en “Prevención, Detección y Respuesta” por un enfoque más realista y efectivo: “Respuesta, Detección y Prevención”, explica Martín Brea, COO y cofundador de DarkData.
Un empresario y un policía nacional en excedencia unidos en la lucha contra el ransomware
DarkData fue fundada en 2021, y está liderada por Martín Brea y Sergio Fernández, dos perfiles profesionales tan contrastados como complementarios, que hoy lideran una de las compañías europeas más punteras en la lucha contra el ransomware.
Martín Brea, economista con un MBA en Comercio Internacional, inició su carrera en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Hungría antes de especializarse en soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial, donde lideró la expansión en Latinoamérica de sistemas de identidad digital y reconocimiento facial para banca y fintech.
Por su parte, Sergio Fernández, Policía Nacional actualmente en excedencia, aporta una sólida experiencia en seguridad, tras más de 13 años en áreas clave como la Comisaría General de Información y la Secretaría de Estado de Seguridad (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Oficina de Coordinación de Ciberseguridad).
