El pasado miércoles día 18 de junio, tuvo lugar en la Asamblea Regional de Murcia, la celebración de la Comisión de Industria. El delegado territorial del sindicato de trabajadores STR, Alfonso Martinez Martinez, compareció en la misma, para trasladar a los diferentes grupos políticos las distintas reivindicaciones de los trabajadores de la empresa auxiliar.
Alfonso Martinez, manifestó, desde el principio de su intervención, que aunque su sindicato no tiene representación en la mesa negociadora del convenio del metal, si tiene un buen número de delegados en el sector, número que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, y que son los representantes de esta mesa quienes tienen la potestad de negociación y de llegar a acuerdos, aun así dejó bien claro que, por parte de su sindicato y sus representantes, darán todo el apoyo y recursos necesarios para conseguir los mayores logros que se puedan, dentro de dicha negociación.
En su intervención, hizo una exposición extensa y documentada, de las principales discriminaciones que sufren los trabajadores de la Región con otras comunidades, y las principales reivindicaciones de la negociación, que llevan mucho tiempo olvidadas por los negociadores y son de urgencia para los trabajadores.
Entre las principales reivindicaciones, se pusieron sobre la mesa, temas como el de la subrogación de las empresas auxiliares para los contratos de mantenimiento de las grandes empresas públicas y privadas. En su exposición, dejó claro y demostrado, con la documentación aportada, que el Convenio del Metal de la Región de Murcia, es el único que no dispone de ese derecho y es de inmediata necesidad su inclusión.
Respecto a las diferencias salariales de otras comunidades con la Región de Murcia, en el mismo sector, aportó unos estudios donde quedan demostradas unas diferencias de salario mensual entre trabajadores de igual categoría de entre 300 y 370€ brutos mensuales.
En cuanto a los pluses, es indispensable "el plus de astillero" reclamado por todas las empresas auxiliares que trabajan en Navantia, y que se iguale con el resto de convenios donde existen factorías de la empresa, como Ferrol que tiene su normativa redactada en el convenio, y el de Cádiz.
De los otros pluses, como peligrosidad, toxicidad y penosidad, y resto de pluses, solicita se quede detallado en el convenio su aplicación y normalización para todas las empresas, que aquellas que lo tengan lo mantengan, y las que no, se le aplique al igual que al resto. Asimismo, se solicita el establecimiento de las condiciones mínimas de los servicios de retén como tienen otros convenios. este tema, como ya existe en algunos, (Tarragona), para que todos los trabajadores, lo hagan en las mismas condiciones y que no exista discriminación en un mismo centro de trabajo.
En el último punto de su exposición, Martinez habló de las licitaciones en los contratos y que se debería regular unas reglas mínimas en los convenios sobre este tema, que garanticen el cumplimiento mínimo de los derechos de los trabajadores, para evitar licitaciones temerarias, que solo llevan perjuicios para los trabajadores.
Asimismo solicitó que, por parte de la Administración, se tenga en cuenta, las cargas e impuestos que tienen que soportar las empresas y que se les compense o ayude en función de la inversión que estas desempeñen en la Región, así como la creación de empleo y respeto de los derechos de los trabajadores.
Durante la intervención, respecto a una pregunta hecha por los representantes parlamentarios sobre la actual huelga del metal , Alfonso Martinez, manifestó que el sindicato STR, no secunda esta huelga, primero por que no está hecha en el momento oportuno, ya que legalmente el convenio está vigente hasta el 31 de diciembre y el periodo de negociación comienza a partir de Octubre, que será cuando la parte social entregue las reivindicaciones de los trabajadores y reciba una respuesta afirmativa o negativa por la patronal, momento en el que entonces se pasaría a tomar todas las acciones necesarias y oportunas, para conseguir las reivindicaciones solicitadas.
Para finalizar su intervención, Martinez pidió, unidad entre todos los estamentos para arreglar los problemas de los trabajadores, y pidió a los diputados una declaración institucional en señal de apoyo a las reivindicaciones planteadas.
