El empresario murciano José Trigueros, referente en el ámbito tecnológico y fundador de 15 empresas, ha sido distinguido con el Premio Mayte Spínola a la Innovación, un reconocimiento a su papel decisivo en el impulso de la soberanía tecnológica desde la Región de Murcia y por una trayectoria marcada por el emprendimiento, la visión estratégica y el compromiso con el desarrollo regional.
El premio reconoce de forma especial su papel en la tracción hacia España, concretamente a la Región de Murcia, del nuevo Centro de Diseño y Personalización de Semiconductores de Altas Prestaciones en Ciberseguridad, la sociedad Quantix Edge Security, un proyecto integrado por OdinS, TProtege, SEALSQ, WISeKey, SETT (la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica), del que el empresario es CEO y fundador de las dos primeras.
Este proyecto, que se especializará en el diseño y personalización de semiconductores con capacidades avanzadas de ciberseguridad, tecnología post-cuántica, IA y sistemas RISC-V, constituye un hito en la trayectoria profesional de Trigueros por su impacto para el posicionamiento estratégico de España en la carrera global por el liderazgo en semiconductores y ciberseguridad, permitiendo reducir la dependencia de proveedores no europeos en el diseño y fabricación de microchips.
Sobre el Premio Mayte Spínola Las Medallas de Oro Mayte Spínola, instauradas en 2015 por la propia pintora y mecenas, reconocen trayectorias destacadas en las artes, las ciencias, el deporte, la innovación y la solidaridad.
Cada año, los premiados son seleccionados por un jurado integrado por destacados miembros del Grupo pro Arte y Cultura, junto a su fundadora Mayte Spínola.
En la edición de 2025, los premios se han celebrado en la Casa Museo El Romeral, en Madrid, durante un acto privado de gran relevancia cultural e intelectual, al que asistieron reconocidas personalidades de España y del ámbito internacional.
A lo largo de su historia, las Medallas de Oro Mayte Spínola han distinguido a figuras de renombre como Julio Iglesias, Paloma Cuevas, Julián López “El Juli”, Carmen Riera o la baronesa Thyssen.
En esta edición, el reconocimiento ha recaído en personalidades como el artista Juan Fernández, la senadora María Salom, la condesa Carolina Marzotto y Camilo José Cela - a título póstumo - cuya medalla fue recogida por su hijo, Camilo José Cela Conde.
Con ellos ha compartido escenario el murciano José Trigueros, sumándose así a un elenco de premiados de gran prestigio.
“Este premio no es solo un reconocimiento personal, sino también al trabajo de todos los profesionales que me han acompañado.
Desde Murcia demostramos que es posible competir globalmente apostando por la innovación y el talento local”, señaló Trigueros tras conocer la noticia.
Este año, el nombre de Mayte Spínola ha alcanzado además un nuevo hito histórico con el lanzamiento al espacio de su obra "El Cristo Cósmico" a bordo de una misión de SpaceX y de la mano de WISe.ART, la plataforma segura de NFTs impulsada por la empresa de ciberseguridad WISeKey, marcando así un precedente único en la intersección entre arte, tecnología y exploración espacial.
