GastroFruitDolç llevará a Flix grandes nombres de la pastelería para reivindicar la fruta como ingrediente de lujo

Fuente:

GastroFruitDolç llevará a Flix grandes nombres de la pastelería para reivindicar la fruta como ingrediente de lujo

La dulzura de la fruta dulce de temporada llegará a su clímax los próximos días 6 y 7 de julio. El Mercado Municipal de Flix (Ribera de l'Ebre) acogerá GastroFruitDolç, las jornadas de cocina profesional dedicadas a los postres, la pastelería y la creatividad gastronómica más golosa y pionera de Cataluña, este año, con la fruta dulce como gran protagonista.

La fruta dulce de proximidad se convertirá en arte de la mano de figuras reconocidas como el pastry chef Miquel Guarro, el emblemático Oriol Balaguer, o el chef con estrella Michelin y estrella verde Vicent Guimerà, entre otros.

Serán dos días para descubrir y saborear la excelencia de la fruta dulce y de los postres, y para demostrar que los ingredientes de temporada y de proximidad son el auténtico lujo gastronómico. Enmarcado en el proyecto “12 meses, 12 paisajes” de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, GastroFruitDolç 2025 convertirá Flix en la capital de la pastelería con un cartel estelar, que reivindicará el producto local y el talento dulce del país.

Grandes nombres con acento territorial

El cartel combina perfectamente la excelencia reconocida con el talento emergente y el compromiso con el territorio. Por eso, también pasarán por el escenario de Flix la pastelera especializada en dulces “saludables” Eva Feliu; la directora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, Saray Ruiz; uno de los 50 mejores pasteleros de Cataluña Oriol Rossell (1 Solete Repsol); o Anna Campos, de la pastelería más antigua de Barcelona (Pastelería Estrella).

Como no podía ser menos, también tendrán protagonismo pasteleros y pasteleras del territorio ebrense, como el flixense Pau Carranza, de la Pastelería Larrosa; Llorenç Peral, de la Pastelería Els Perxis (Flix), o David del Campo, del proyecto creativo Campitös Chocoworld (El Perelló).

Domingo 6 de julio: un inicio de alto voltaje dulce 

La jornada inaugural, el domingo 6, comenzará a las 10:00 h con una masterclass de Miquel Guarro, director creativo de WeTheFood, reconocido por su elegancia técnica y su refinamiento estético. A continuación, subirá Pau Carranza, que este año ha sido reconocido con dos galardones destacados: Mejor Pastel de Queso 2024 y Mejor Pan de Sant Jordi 2024.

La sesión continuará con Eva Feliu, de la pastelería 1001 Ullastret, que nos explicará cómo potenciar el sabor de la fruta dulce de temporada en la pastelería sin utilizar lácteos, una técnica muy novedosa que permite disfrutar de los dulces a nuevos públicos con intolerancias y alergias.

Saray Ruiz, directora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona también abordará temas como la formación, la innovación y la mirada de género en la profesión. Por la tarde, tomarán el relevo nombres como Oriol Rossell, reconocido entre los 50 mejores pasteleros de Cataluña, Llorenç Peral con una sesión de bombonería creativa, y David del Campo, con una propuesta donde el chocolate dialoga con el universo creativo más irreverente.

Lunes 7 de julio: chocolate, arroz y fruta dulce

El lunes abrirá con uno de los mejores pasteleros chocolateros del mundo: Oriol Balaguer, con una sesión donde elaborará unos bombones de chocolate con arroz crujiente de la DOP Arroz del Delta del Ebro, que promete maridar paisaje y dulzura. El maestro promete, además, muchas sorpresas que armonizará con fruta de temporada.

Seguirá la propuesta de cocina dulce de restaurante con Vicent Guimerà, chef de l’Antic Molí (Estrella Michelin y Estrella Verde), y la recuperación de la memoria pastelera barcelonesa con Anna Campos, que ha recuperado la pastelería L’Estrella, la más antigua de la ciudad condal.

La clausura de este certamen tan especial irá a cargo del honorable Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien pondrá punto final a dos jornadas de showcookings de pasteleros, fruta y mucha magia.

Una apuesta por la creatividad, la memoria y el producto local

Con esta edición, GastroFruitDolç consolida su apuesta por el talento local y la proyección internacional, convirtiendo Flix en un epicentro de la cultura dulce y gastronómica catalana. El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Flix, surge como evolución del proyecto GastroEbre, iniciado en 2018 en Horta de Sant Joan, y reivindica con orgullo la labor de los pasteleros, cocineros y artesanos del territorio, a menudo poco reconocida dentro de la gastronomía generalista.

Además, GastroFruitDolç también quiere ser una herramienta de promoción agroalimentaria, fomentando la innovación y poniendo en valor los productos de calidad de las Tierras del Ebro.

Flix, lo dulce, la fruta y el verano... difícil resistirse.

GastroFruitDolç llevará a Flix grandes nombres de la pastelería para reivindicar la fruta como ingrediente de lujo - 1, Foto 1
Murcia.com