Balance junio: -1.538 parados y 531 afiliados menos

Fuente:

Valoración Paro Registrado. CROEM y Cámara de Comercio de Murcia

Balance junio: -1.538 parados y 531 afiliados menos

Servicios, protagonista del descenso del paro.

Murcia a la cabeza en contratación indefinida.

El comportamiento del mercado laboral murciano durante el mes de junio presenta un balance mixto, pues, aunque hubo un descenso en el número de parados, la afiliación a la seguridad social empeoró, según se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, al finalizar el mes de junio, el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal se situaba en 74.831, el nivel más bajo desde agosto de 2008. En comparación con el mes anterior, se contabilizaban 1.538 desempleados menos, o un -2,0% en términos relativos, cifra similar a la nacional (-2,0%) y en línea con la de anualidades anteriores si se excluyen las más afectadas por la pandemia. En el cómputo de los últimos doce meses, el paro cae en 3.622 personas, que representa un porcentaje del -5,1%, ligeramente más contenido que el de España (-6,1%).

El sector Servicios concentró la mayor parte de la reducción del desempleo, con 1.331 parados menos respecto al mes anterior, previsiblemente vinculado al inicio de la temporada turística en fechas próximas. Los resultados fueron igualmente positivos en Industria (-153), Construcción (-94) y el colectivo sin empleo anterior (-31). Únicamente Agricultura experimentó un incremento del desempleo (+71). Desde el punto de vista sociodemográfico, la reducción del paro benefició en mayor medida a las mujeres (-929, frente a -609 en hombres) y a los mayores de 25 años (-1.438, frente a -100 entre los menores de dicha edad).

En contraste con la mejora en las cifras de paro, la ocupación experimentó un descenso en la Región. En este sentido, la Seguridad Social perdió 531 trabajadores en alta en el mes de junio, dicha bajada resultó de signo contrario a la nacional (Murcia: -0,1%; España: +0,4%), siendo la Región de Murcia la segunda comunidad con el peor descenso relativo -tras La Rioja-. Aun así, en términos anuales, se mantiene un ritmo sólido de creación de empleo, incluso más intenso que la media española: 19.808 ocupados más, o un +3,0%, frente al 2,2% nacional.

Finalmente, en junio se formalizaron 55.826 contratos (4.637 más que en el mismo mes de 2024), de los que 27.231 fueron indefinidos. Para el acumulado del año, el 55,3 % sobre el total resultaron indefinidos -el segundo mejor porcentaje tras Islas Baleares-, y frente al 42,3% de media nacional.

Resultados afectados por la estacionalidad

En definitiva, junio cerró con una ligera caída del empleo, habitual en esta época del año, que no ensombrece la resiliencia que viene mostrando el mercado laboral murciano. Esta resulta constatable en la intensa creación de empleo en términos anuales -solo superada en el ámbito autonómico por Canarias- y la mejora de las cifras de paro, a pesar de la creciente incertidumbre asociada a los riesgos geopolíticos y medidas proteccionistas en el ámbito internacional.

Balance junio: -1.538 parados y 531 afiliados menos - 1, Foto 1
Murcia.com