La FEMP y la FGEE acuerdan avanzar en un convenio para el fomento de la lectura en los municipios españoles

Fuente:

La FEMP y la FGEE acuerdan avanzar en un convenio para el fomento de la lectura en los municipios españoles

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García- Pelayo, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández han acordado trabajar juntos en el desarrollo de un convenio que permita avanzar en el fomento de la lectura en los municipios españoles. Este anuncio se ha realizado durante la inauguración del Encuentro de la Edición 2025 que se está celebrando en Jerez de la Frontera. “Tenemos claro que las Administraciones Públicas por sí solas no podemos conseguir objetivos como la mejora de los índices de lectura. Por esta razón, debemos apoyarnos en organizaciones e instituciones que han mostrado su conocimiento en la puesta en marcha de acciones que inciden en el acceso de los ciudadanos a la lectura y a los libros. Esto es algo que tenemos claro en la FEMP. Cada uno de los municipios españoles ha de procurar que las políticas que desarrollamos sean útiles para los ciudadanos”, ha explicado María José García Pelayo.

Por su parte, Daniel Fernández, ha insistido en la importancia de “sumar esfuerzos para conseguir que los ciudadanos sean lectores. Si bien el Barómetro de Hábitos de lectura refleja una mejora de los índices, aún hay un tercio de la población que se declara no lectora. Tenemos que trabajar para reducir esa cifra. Suelo recordar que las sociedades que cuentan con más lectores son también las más prósperas económicamente. Si tenemos en cuenta esto, es nuestra obligación trabajar para conseguir el acceso de los ciudadanos a los libros y propiciar su interés por la lectura”.

La necesidad de colaboración entre las Administraciones Públicas y los diferentes sectores sociales y de consenso que, de estabilidad a los planes de fomento de la lectura, con independencia de los cambios políticos que puedan producirse a lo largo del tiempo ha estado muy presente en esta primera jornada. Así lo han expresado Almudena Hernández de la Torre, subdirectora Adjunta de Promoción del Libro, la lectura y letras españolas del Ministerio de Cultura; Eduard Escoffet, director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de la

Generalitat de Catalunya; e Isabel Moyano, subdirectora general de libro de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Todos ellos han destacado la importancia de analizar y adaptar los planes a los cambios sociales y propiciar que todos los grupos de población puedan acceder a los libros y a la lectura. El objetivo ha de ser, asegurar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la lectura.

En este sentido, el editor y experto en fomento de la lectura, Paulo Cosin, y el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, insistieron en la necesidad de conectar a los lectores con sus intereses y motivaciones a través de la lectura. “Si los jóvenes han abandonado la lectura por otras actividades de ocio, tenemos que tratar de conseguir que recorran el camino a la inversa consiguiendo esa conexión”, explica Cosin. En opinión de Luis González, también hay que dar un paso más y “conseguir vincular la lectura exigente con el pensamiento crítico”.

El sector educativo y creación de hábito lector

Los expertos participantes en el Encuentro coincidieron también en que el fomento de la lectura ha de trabajarse desde edades tempranas y, aquí, juega un papel muy relevante la escuela y los docentes, no solo de las políticas culturales. Para Manuel Jesús Sánchez, director general de Ordenación y Evaluación educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en cada nivel educativo “la escuela debe conseguir unos objetivos diferentes en relación con la lectura, pero hay una coincidencia en todos y es que, en todos ellos, se ha de trabajar la animación a la lectura. La lectura ha de formar parte del paisaje natural de la vida de los alumnos”. En este sentido, apuntó la importancia, también, de que los centros, e incluso las aulas, cuenten con bibliotecas y que los libros formen parte de la vida de los alumnos y alumnas.

La integración de los libros y la adquisición de la competencia lectora es una de las tareas principales de las empresas editoriales de contenidos educativos. Desarrollan proyectos educativos integrales en los que la lectura está presente de manera transversal en áreas y materias de los diferentes niveles educativos. Así lo han expuesto Marta Martínez, CEO de Anaya; Alejandro Castex, director general de Santillana; y César Gómez, director general de SM. Los tres coincidieron en destacar la necesidad de trabajar junto a las Administraciones Públicas para asegurar que los estudiantes cuenten con proyectos editoriales para favorecer el interés por la lectura y para avanzar en la mejora de la competencia lectora. En este sentido, César Gómez, recordó que en los últimos años se ha producido una bajada de 19 puntos en la competencia lectora. “Esto nos debería hacer reflexionar y actuar”. “Poner el foco en su mejora, como se está haciendo ahora es un buen camino”, señaló Marta Martínez. Para Alejandro Castex, las acciones de fomento de la lectura y de la mejora de la competencia lectora ha de hacerse “de manera integral y con la implicación de todos, editores, centros escolares y docentes, pero también de las familias”.

Por último, los tres directores generales quisieron desvincular todas estas estrategias del debate sobre el uso de las pantallas. “El sector editorial, desde hace años, siempre ha entendido que la existencia de las pantallas y su uso en la educación no puede negarse. Entendemos que se

debe desarrollar un modelo híbrido y nuestros proyectos editoriales van por ahí. El papel y la pantalla cumplen funciones de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La cuestión es cómo, cuándo y por qué o para qué se utiliza cada herramienta”, concluyeron.

La FEMP y la FGEE acuerdan avanzar en un convenio para el fomento de la lectura en los municipios españoles - 1, Foto 1
Murcia.com