La Fundación CYD ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2025”, un análisis que profundiza en las características del sistema universitario presencial de cada región y que este año, además, analiza las características del sistema universitario a distancia. La publicación desglosa la información más relevante del Informe CYD 2024 por comunidades autónomas y universidades y se compone de 19 informes individuales, uno por cada comunidad autónoma, un análisis global del sistema universitario presencial y otro del sistema universitario no presencial..
DATOS DE MURCIA
El octavo sistema universitario español, en términos cuantitativos, es el de Murcia. Supone entre el 3% y el 4% de los matriculados, graduados, profesorado y titulaciones del conjunto del sistema universitario presencial español. Su principal universidad es la de Murcia, que cuenta con el 55% de las titulaciones y egresados de la región, el 60% de los matriculados y el 66% del profesorado. Le sigue la universidad privada Católica San Antonio de Murcia, con el 39% de los graduados, el 30% de los estudiantes, el 24% de las titulaciones y el 20% del PDI. El resto se debe a la Universidad Politécnica de Cartagena.
Matriculados y titulados. Murcia registra el tercer mayor porcentaje de mujeres entre los estudiantes y graduados universitarios, del 56,9% y 61,4%, respectivamente. Por otro lado, registra una de las dos proporciones más reducidas de matriculados y titulados en la edad típica universitaria (estudiantes: 52,7% frente al 58,8% del conjunto de universidades presenciales españolas; egresados: 54,5%, 10 puntos menos). Respecto a la distribución de los matriculados por ámbitos de estudio, Murcia registra la segunda menor proporción de alumnos en negocios, administración y derecho y en ciencias y el quinto porcentaje más reducido en ingeniería, industria y construcción. En cambio es la cuarta comunidad con más porcentaje de matriculados en servicios y la primera en salud y servicios sociales: 24% de los estudiantes en este ámbito frente al 16% en el conjunto del sistema universitario presencial español. Murcia tiene también el menor porcentaje de titulados en STEM (13,4% frente al 21,1% español), ocupando una de las tres últimas posiciones en la gran mayoría de subámbitos STEM: ciencias físicas, químicas, geológicas; matemáticas y estadística: informática e ingenierías.
Estudiantes internacionales. Murcia es la octava región con más porcentaje de estudiantes internacionales, séptima si se considera específicamente a los estudiantes internacionales con matrícula ordinaria (cuya proporción se incrementó en 1,3 puntos entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023, la cuarta mayor mejora de España). En cuanto a la procedencia de estos estudiantes, respecto al conjunto español, es de destacar la mayor hegemonía de la Unión Europea y la menor de América Latina: los primeros significan el 52,1% frente al 42,3% español y los segundos, el 24,2% frente al 32,2%. En el caso de la UE es el quinto mayor porcentaje de las regiones españolas y en el de América Latina, el quinto menor. También pesan más que en España los estudiantes internacionales que provienen de Asia y del norte de África, tercer y cuarto mayor porcentaje de las regiones españolas, respectivamente.
Desempeño académico de los titulados. Murcia es la sexta región con un menor porcentaje de titulados en grado egresando en el tiempo teórico previsto (cuatro cursos), del 39,4%, más de tres puntos por debajo del registro del conjunto de universidades presenciales españolas.. Por ámbitos de estudio, destaca, no obstante, la quinta posición que alcanza en servicios y que contrasta con la tercera tasa de idoneidad más reducida en salud y servicios sociales y la quinta menor tanto en ingeniería, industria y construcción como en negocios, administración y derecho.
Movilidad. Murcia es la quinta región, en grado, y la cuarta, en máster, con mayor porcentaje de matriculados en sus universidades que residen fuera de la comunidad (23,3% y 47,4%, respectivamente, frente a los porcentajes españoles del 18,8% y 34,5%). Respecto a la movilidad social, es la quinta región donde un menor porcentaje de alumnos de grado tienen al menos un progenitor con estudios superiores, habiendo, de hecho, registrado el cuarto menor ascenso en los últimos años en dicho porcentaje.
Titulaciones. Entre los cursos 2018-2019 y 2023-2024, el número de titulaciones en el sistema universitario murciano creció un 5,3%, el tercer menor incremento regional, frente al 11,9% de conjunto presencial español. Por niveles universitarios, la región es la tercera con mayor proporción de programas de máster y doble máster. Por ramas de enseñanza, destaca por ser la cuarta comunidad autónoma con más proporción de titulaciones en ciencias sociales y jurídicas y la primera en ciencias de la salud (22% frente al 14% español). En contraste registra el menor porcentaje de programas en artes y humanidades, el quinto menor en ciencias y el cuarto más reducido en ingeniería y arquitectura.
Preinscripción al grado. Las universidades públicas de la región son las terceras, en conjunto, de España con menor tasa de ocupación de las plazas ofertadas, dejando unas 14 de cada 100 sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. Además, entre los cursos 2018-2019 y 2023-2024 la región ha sido la segunda que menos ha mejorado dicha tasa, apenas tres décimas. Por ámbitos ocupa una de las cinco últimas posiciones en cinco: educación; ciencias sociales, periodismo y documentación; negocios, administración y derecho; salud y servicios sociales y servicios, aunque en sector primario y veterinaria tiene la tercera mayor tasa de ocupación. Esta negativa tasa de ocupación global ocurre a pesar de que en los últimos años ha habido una reducción del 2,3% en el número de plazas ofertadas, frente a la estabilidad española. El descenso porcentual ha sido superior al español en educación, ingeniería, industria y construcción, artes y humanidades y negocios, administración y derecho, mientras que en ciencias la variación negativa de Murcia contrasta con el aumento en España. En cambio, se han producido incrementos en la oferta de plazas en Murcia en servicios, salud y servicios sociales, informática y ciencias sociales, periodismo y documentación.
PDI. Respecto al perfil del profesorado universitario murciano cabe destacar que es la segunda región con menor proporción de PDI femenino, la cuarta con menor dedicación del profesorado a tiempo completo y también la cuarta con mayor porcentaje de PDI contratados indefinidamente.. La variación del PDI entre 2018-2019 y 2022-2023 ha sido inferior a la registrada en España (5,1% vs 7,9%).
Presupuestos y precios públicos. Tomando los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, en 2022, Murcia registraba el tercer menor valor en el indicador de transferencias corrientes y de capital recibidas de la administración autonómica por estudiante, a pesar de que entre 2009 y 2022 la región registró el cuarto mayor incremento de las transferencias corrientes (y el quinto más elevado en la recaudación por el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos), lo que le permitió tener el quinto mayor crecimiento en los gastos de personal y el más elevado en los gastos corrientes en bienes y servicios. En cuanto a los precios públicos, si bien la región está en un lugar intermedio en el caso del grado y del máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada, es la segunda región con los másteres no habilitantes más caros: 37,4€ en promedio el crédito en primera matrícula.
Recursos y resultados de investigación. Murcia es la segunda región con más investigadores en I+D por habitante (en tanto por mil) en el sector de la enseñanza superior. Aunque también destaca negativamente por ser la cuarta con menor porcentaje de estos investigadores siendo mujeres. El 38,7% de los gastos en I+D totales regionales y el 68,1% de los investigadores se deben en Murcia al sector de la enseñanza superior, cuarto y primer valor más elevado de las comunidades autónomas españolas. Murcia no destaca especialmente en publicaciones, con una ratio por profesor en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC) por debajo de la española. Además ocupa una de las cinco últimas posiciones en porcentaje de documentos publicados en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto y en talento investigador femenino (porcentaje de mujeres autoras). En solicitudes de patentes internacionales por PDI ETC, sin embargo, ocupa la sexta posición.
Inserción laboral. Los titulados en grado y máster en universidades murcianas en 2018-2019, que estaban cuatro años después de egresar afiliados a la Seguridad Social registraban el segundo menor porcentaje de trabajo a tiempo completo. En el caso del máster también tenían la tercera menor proporción de contratados indefinidos y en el del grado la quinta menor base media de cotización anual para un trabajo a tiempo completo realizado (por ámbitos de estudio destacaba negativamente, con uno de los cinco valores más reducidos en ingresos percibidos, en artes y humanidades, ciencias, ciencias sociales, periodismo y documentación, negocios, administración y derecho y salud y servicios sociales). Sin embargo, comparando con la situación en 2019 de los egresados en grado de 2015, Murcia ha sido una de las cuatro regiones que más han mejorado de España en porcentaje de contratados indefinidos y a tiempo completo.
Por género, las diferencias, en contra de las mujeres, de los egresados en grado en Murcia, son inferiores a las españolas en porcentaje de indefinidos y en brecha salarial de género (-5,5% vs -6,7%). Respecto a este último indicador, es de destacar que en servicios y artes y humanidades ellas cobran más que ellos, al revés que ocurre en España. En el otro extremo, la brecha es claramente superior entre los titulados en la región en ciencias sociales, periodismo y documentación y en negocios, administración y derecho (en torno al 12% frente al 8,5% español), así como en ingeniería, industria y construcción (-10,5% vs -6,9%).
En Murcia, los titulados en grado en ingeniería, industria y construcción, informática y sector primario y veterinaria son los que tienen la mejor inserción laboral, puesto que en tres de los cuatro indicadores contemplados (porcentaje trabajando con contrato indefinido, a tiempo completo, inscrito en grupos de titulados y base media de cotización anual o ingresos) están entre los tres ámbitos con un valor más elevado. En sector primario y veterinaria fallan los ingresos, en informática, el porcentaje de indefinidos y en ingeniería, el porcentaje de no sobrecualificados. Los titulados en grado en ciencias y en ciencias sociales, periodismo y documentación en universidades de la región están en tres de los cuatro indicadores entre los cinco con los valores más reducidos de España.
