No todos los exosomas valen. Estos son los aprobados por la AEMPS

Fuente:

No todos los exosomas valen. Estos son los aprobados por la AEMPS

En medicina estética no todo vale. Así de claro lo tiene el Dr. José Luis Ramírez, especialista en dermatología médico-quirúrgica de IMR. Increíblemente versátiles y con un poder regenerador sin precedentes, los exosomas autólogos – los del propio paciente – son los únicos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los expertos de IMR te cuentan el por qué.

Madrid, julio 2025. Los exosomas, son sin duda, una de las tendencias en medicina estética que han marcado este 2025. Herramienta clave en la regeneración celular de alta precisión y el rejuvenecimiento cutáneo, su versatilidad parece no conocer límites. Rostro, cuerpo y cabello caen rendidos ante los resultados de estas pequeñas vesículas que transforman información biológica entre las células, explica el Dr. Ramírez, y que son capaces de rejuvenecer el rostro, favorecer el crecimiento capilar o mejorar el aspecto de cicatrices. Eso sí, como con todo, no cualquier exosoma vale.

El origen de los exosomas: clave para su seguridad

Actualmente existen exosomas autólogos, de origen vegetal e incluso animal. En España, solo los autólogos, obtenidos de las plaquetas del propio paciente, están aprobado por la AEMPS para ser infiltrados. Los de origen vegetal o animal solo pueden aplicarse de forma tópica, debido a la falta de garantías clínicas y el riesgo de reaccio¬nes adversas, explica el especialista. Por ese motivo, en IMR, añade, solo utilizamos exosomas autólogos. Éstas son las principales diferencias entre los tres:

• Exosomas autólogos: se obtienen mediante una extracción de sangre que se procesa para aislar y concentrar los exosomas del plasma del propio paciente. Son totalmente biocompatibles y seguros, ya que al provenir del propio cuerpo no generan rechazo ni efectos adversos.

• Exosomas de origen vegetal: derivan de células vegetales como frutas, plantas u hongos y se obtienen por cultivo y extracción en laboratorio.

• Exosomas de origen animal: proceden de suero bovino, leche, células animales u otros tejidos animales, y se procesan mediante cultivos celulares o fluidos biológicos.

Exosomas: qué son y cómo funcionan

Los exosomas son pequeñas vesículas que transportan información biológica entre las células. En el caso de los exosomas autólogos, estos se aíslan de las plaquetas del propio paciente, por lo que su origen es 100% biológico, seguro y personalizado. Actúan como "mensajeros" que reactivan la función celular en zonas dañadas o envejecidas, favoreciendo la producción de colágeno, elastina y otros componentes esenciales de la piel y los tejidos, explica el Dr. Ramírez.

En qué tratamientos se utilizan: rostro, cuerpo y cabello a su servicio

Los exosomas autólogos son una herramienta versátil y segura que puede aplicarse en distin¬tas áreas de la medicina estética y regenerativa. Al provenir del propio paciente, su acción es profundamente reparadora y adaptada a las necesidades individuales de cada tejido, aclara el especialista. Así actúan según el objetivo del tratamiento:

• Rejuvenecimiento: al inyectarse en la piel, explica, los exosomas autólogos reactivan la actividad celular, estimulan la producción de colágeno y elastina y mejoran la hidratación profunda. El resultado es una piel más firme, luminosa, con menos arrugas y una textura mucho más uniforme.

• Regeneración capilar: al infiltrarse en el cuero cabelludo, los exosomas autólogos estimulan los folículos pilosos, mejoran la microcirculación y reducen la inflama¬ción del tejido, favoreciendo el crecimiento del cabello añade. Están especialmente indicados en casos de alopecia androgénica, efluvios telóge¬nos o como complemento o alternativa al tratamiento de PRP.

• Cicatrices: los exosomas autólogos también pueden utilizarse para mejorar el aspecto y la calidad de cicatrices, tanto recientes como antiguas. Gracias a su capacidad regenerativa, ayudan a modular la respuesta inflamatoria, favorecer la reestructuración del colágeno y mejorar la textura de la piel en zonas con lesiones, explica el Dr. José Luis Ramírez.

• Mejora de la calidad de la piel: además de su uso específico, los exosomas autólogos pueden aplicarse como tratamiento global para mejorar la calidad, elasticidad y luminosidad de la piel. Su acción antiinflamatoria y reparadora ayuda a recuperar una piel más sana, con tono unificado, poros más cerrados y textura suave.

Exosomas autólogos: estos son sus principales beneficios

• Mejora visible de la textura y luminosidad de la piel.

• Aumento de la producción natural de colágeno.

• Reducción de arrugas finas y flacidez.

• Regeneración capilar en casos de alopecia.

• Disminución de la inflamación y reparación tisular.

• Tratamiento personalizado y seguro, sin riesgo de rechazo.

No todos los exosomas valen. Estos son los aprobados por la AEMPS - 1, Foto 1
Murcia.com