En la misma línea, la fundación impulsa la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para el Plan de Humanización de la Salud, un ambicioso proyecto con el objetivo de integrar la música en vivo y otras disciplinas artísticas en hospitales
Músicos por la Salud colabora con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios
La Fundación Músicos por la Salud, que realiza microconciertos gratuitos en hospitales y centros sociosanitarios con el objetivo de acompañar y cuidar a los pacientes en momentos difíciles, aplaude la iniciativa de Sumar de sacar adelanta una ley que impulse e integre la Cultura en todas sus vertientes en las políticas públicas de salud. Así lo refleja la proposición de ley registrada por el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y que cuenta con el respaldo de los Ministerios de Cultura y de Sanidad.
“Esta propuesta de ley está en sintonía con lo que defendemos siempre desde Músicos por la Salud: que la cultura, y en nuestro caso la música, ayuda a las personas a sanar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Guillermo Giner, presidente de la Fundación Músicos por la Salud.
El grupo parlamentario presentó la iniciativa esta semana en el Congreso, con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la portavoz del grupo, Verónica Barbero, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
“La cultura es un derecho fundamental, no un lujo, y tiene efectos reales sobre la salud pública, como ha demostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó el ministro, que resaltó el trabajo “técnicamente impecable” de la proposición de ley, que iniciará su tramitación en septiembre.
La proposición de ley para una ‘Cultura que cuida’ parte de que “hay una amplia evidencia sobre la importancia de las actividades culturales para mejorar la salud física, mental y social de las personas”. La propuesta prevé identificar buenas prácticas, favorecer la prescripción cultural del sistema sanitario, crear un repositorio de espacios culturales relevantes, así como poner en marcha un órgano de coordinación entre los ministerios de Cultura y Sanidad, las comunidades autónomas y las entidades locales, entre otros aspectos.
La iniciativa de Sumar enlaza con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para el Plan de Humanización de la Salud, un ambicioso proyecto que impulsa Músicos por la Salud con el objetivo de integrar la música en vivo y otras disciplinas artísticas en hospitales y centros sociosanitarios.
Para garantizar la puesta en marcha de este proyecto, la ONG considera fundamental lograr la declaración de AEIP, una figura que permite aplicar incentivos fiscales para captar financiación privada. “Queremos hacer realidad las recomendaciones de la OMS sobre los beneficios de las artes en general para los pacientes, pero somos conscientes de que no solo hace falta un impulso económico del Gobierno, sino que es fundamental involucrar a la iniciativa privada”, destaca Guillermo Giner.
La ONG apuesta por desarrollar el Plan de Humanización de la Salud entre el 1 de enero de 2027 y el 31 de diciembre de 2030. De este modo, los patrocinadores y entidades colaboradores que quieran participar en el plan contarán con desgravaciones fiscales extraordinarias. Esto impulsará la captación de fondos con el objetivo de realizar actividades como música en vivo, teatro y danza; fomentar el empleo y la formación en sectores artísticos aplicados a la salud; divulgar buenas prácticas y realizar eventos anuales de encuentro; realizar talleres participativos para enfermos de Alzheimer, parálisis cerebral, diversidad funcional y otras condiciones; impulsar becas y convenios con universidades o apoyar a talentos emergentes en musicoterapia, entre otras numerosas iniciativas.
“El plan aspira a transformar el sistema sanitario, ofreciendo un modelo pionero en la integración de las artes en la atención sociosanitaria”, destaca Guillermo Giner. “La declaración de la AEIP es un paso fundamental para asegurar su impacto a nivel nacional y consolidar un modelo de financiación sostenible”, añade.
Músicos por la Salud es la organización con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar el estado de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015, para humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios. Desde su creación, ha ayudado a 554.718 personas, colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de sus beneficiarios, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario.
Además, la ONG cuenta con tres pianos de cola en los hospitales de la Paz (Madrid), la Fe (Valencia) y el Hospital de Manises (Valencia). Músicos por la Salud ha ofrecido ya 700 microconciertos gratuitos. Los instrumentos se encuentran ubicados en los halls de entrada de los centros hospitalarios y a disposición de los músicos profesionales de la fundación, en el horario que determina la dirección del centro.
Músicos por la Salud une cultura, música y acción social para hacer los hospitales más cálidos y humanos. El programa “humaniza los hospitales, transformándolos en espacios más cálidos y acogedores; reduce el estrés y la ansiedad en pacientes, familiares y personal sanitario; impulsa la formación y visibilidad de jóvenes pianistas y artistas emergentes; y acerca la música en directo a nuevos públicos, integrando la cultura en el entorno sanitario”, asegura Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.
Recientemente, la ONG recaudó 80.000 euros para conservatorios y escuelas de música afectadas por la Dana con la Subasta de Guitarras Solidarias, donadas por 65 músicos de la talla de Alejandro Sanz, Robbie Williams, Rozalén, Alex Ubago, Camilo, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Carlos Baute, Antonio Carmona y Hombres G, entre otros.
