Ángela. Una mujer de barro es el título del documental sobre Ángela Figuera Aymerich que comenzará a grabarse el próximo noviembre en Bilbao. Estará dirigido por María Sánchez-Saorín, poeta y autora del ensayo Flor, no: florezco. Género y reflexión poética en la obra de Ángela Figuera Aymerich. La producción estará a cargo de Fernando Camacho, poeta sevillano, a través de The Films You Need.
Para quien aún no la conozca, Ángela Figuera Aymerich perteneció a la generación poética de posguerra que mostró su oposición al régimen franquista. Nació en Bilbao, en 1902, aunque desarrolló la mayor parte de su vida en Madrid. A pesar de que empezó a escribir desde muy joven, no consiguió publicar hasta el año 1948, a la edad de 46 años.
Su primer poemario fue Mujer de barro (1948), seguido de Soria pura (1949) y Vencida por el ángel (1950). Con este último, Ángela se adentró cada vez más en una poesía comprometida con la realidad que la rodeaba. Le siguieron El grito inútil (1952), ganador del Premio Ifach; Los días duros (1953); Víspera de la vida (1953); Belleza cruel (1958), con el que ganó el Premio Nueva España, convocado desde México por autores exiliados para que los que se habían quedado pudiesen publicar su obra sin censura en el país americano; Toco la tierra. Letanías (1962); y su poesía infantil, dedicada a sus nietos, Ana y Gabriel: Cuentos tontos para niños listos (1979) y Canciones para todo el año (1984).
Durante esos años tuvo una importante actividad poética, participaba en los círculos literarios del momento, incluida la tertulia "Versos con faldas", fundada por Gloria Fuertes, entre otras, y mantuvo amistad con Blas de Otero, Gabriel Celaya o Carmen Conde. Falleció en Madrid en abril del año 1984. Su vida, aunque con momentos muy duros, fue todo lo bella y gozosa que ella quiso hacerla, y su obra es un relato humanista imprescindible en la historia de la literatura.
Sánchez-Saorín leyó por primera vez a Figuera cuando cursaba el segundo año de Lengua y Literatura Españolas, pero no fue gracias a los libros de texto ni a la academia, sino fruto de la casualidad. Cuando entró en contacto con su obra, no entendía cómo había sido una desconocida hasta ese momento, y comenzó una labor de investigación y divulgación en torno a la poeta bilbaína que continúa con este proyecto.
Está previsto que el rodaje del documental se alargue hasta la mitad de 2026. Pasarán por otros lugares que formaron parte de la vida de Ángela Figuera, Soria o Madrid, entre otros, y en él aparecerán figuras relevantes de la cultura de nuestros días, como Luis García Montero o Elena Medel. Además, participarán personas como Jose Ramón Zabala Agirre, experto en la autora.
