El Hospital de Palamós digitaliza la gestión de los datos en sus quirófanos con Better Care

Fuente:

El Hospital de Palamós digitaliza la gestión de los datos en sus quirófanos con Better Care

La solución BC Tracker® de la tecnológica catalana facilita la recogida, la visualización y el análisis de todos los datos generados por los pacientes durante un proceso perioperatorio.

Desde su implementación, el Hospital de Palamós ha empleado la solución en más de 400 intervenciones quirúrgicas.

En su compromiso hacia la digitalización de su actividad y la mejora continua de la calidad asistencial, el pasado mes de junio el Hospital de Palamós puso en marcha la solución tecnológica BC Tracker® de Better Care en sus cinco salas de intervención quirúrgica y ocho camas de la unidad de reanimación que también están conectadas, lo que permite realizar una monitorización tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio, mejorando así el seguimiento y la seguridad de los pacientes.

El objetivo es el de recoger, de forma automatizada y estructurada, todos los datos generados por los pacientes no tan solo durante su estancia en el quirófano, sino también antes y después de cualquier intervención.

Además, gracias a BC Tracker®, los profesionales sanitarios tienen acceso a una visualización completa y precisa sobre el estado de salud del paciente, lo que evita los errores humanos derivado del registro manual de las constantes vitales proporcionados por los dispositivos médicos. En este sentido, la solución contribuye a optimizar la atención médica, prevenir las complicaciones y asegurar una recuperación exitosa, lo que incrementa el nivel de seguridad para el paciente.

Desde su activación el pasado 16 de junio, todos los quirófanos del Hospital de Palamós funcionan con esta herramienta tecnológica. Por ellos ya han pasado más de 400 pacientes y se espera que la cifra llegue a los 6.000 a final de año.

De la "hoja verde" y el registro de recuento al quirófano digital

Otro de los aspectos destacables del proyecto consiste en la digitalización de la "hoja de anestesia", un documento en papel en el que se recogen manualmente datos clínicos clave como las constantes vitales, la administración de medicación y los tiempos operatorios. Esta hoja es parte de la documentación clínica y contiene información esencial para el seguimiento de la atención al paciente.

En un registro manual, el profesional sanitario debe revisar y anotar las constantes de los monitores del quirófano cada 15 minutos en la hoja de anestesia, por lo que podría perderse información crítica sobre el estado de salud del paciente. En cambio, ahora, todos estos datos quedan guardados y visibles de manera automática en BC Tracker®. Además, se integran en la historia clínica electrónica del paciente, lo que reduce el uso de papel, la carga de las tareas administrativas para el personal sanitario y facilita el acceso a la información del paciente desde cualquier unidad postoperatoria.

“Este proyecto representa un punto de inflexión para nuestra práctica clínica diaria”, afirma Jose Manuel Marqueta Sánchez, director d’Especialitats Quirúrgiques. “La automatización y estandarización de ciertos procesos perioperatorios, así como el acceso a una visualización única de la información del paciente, nos da garantía de poder trabajar en un ambiente más seguro para el paciente y más eficiente para los profesionales sanitarios”. Además, con la ayuda de BC Tracker®, los quirófanos del Hospital de Palamós también han podido digitalizar la hoja de conteo, que sirve para llevar un control preciso del material utilizado durante una intervención quirúrgica. Su función principal es asegurar que elementos como gasas, compresas u otro instrumento quirúrgico quede localizado tras una cirugía. 

El sistema ofrece una vista inicial con un mapa de camas que muestra los pacientes que hay en cada fase del proceso quirúrgico: preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Al acceder a la ficha de cada paciente, se visualizan las constantes vitales recogidas de forma automática de dispositivos médicos como monitores, ventiladores y BIS, entre otros. Aquí también se registran los datos clave de la intervención como la entrada a quirófano, la administración de anestesia, la finalización de la intervención, posibles complicaciones y todos los fármacos empleados durante la intervención y que va a necesitar el paciente durante el postoperatorio.

Según Xavier García Ordoñez, director general de Better Care, “este proyecto revalida nuestro compromiso con la digitalización de la atención sanitaria y de facilitar herramientas útiles a los profesionales sanitarios que repercutan en beneficios tangibles para su día a día”.

El Hospital de Palamós digitaliza la gestión de los datos en sus quirófanos con Better Care - 1, Foto 1
Murcia.com