Desde su inauguración el pasado 9 de mayo, la exposición 'De Vándalos a Leyendas. Arte Urbano' ha recibido la visita de unas 30.000 personas, consolidándose como uno de los grandes hitos culturales del año y superando todos los récords de asistencia a exposiciones en la Región de Murcia. La muestra, organizada por Murcia Street Art Project en colaboración con la Consejería de Cultura de la CARM, ha despertado un enorme interés entre públicos de todas las edades y perfiles, lo que ha llevado a que se amplíe el periodo de exposición y pueda verse hasta el 28 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).
El éxito de público ha motivado a la organización a prorrogar la exposición dos meses más, hasta el 28 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de Murcia, para que visitantes de la capital y de otras localidades de la Región puedan disfrutar de esta propuesta artística tan atractiva.
La muestra ha podido verse en dos espacios emblemáticos transformados para la ocasión: el MUBAM y en la iglesia desacralizada de San Esteban, convertida en un singular espacio expositivo consagrado al arte urbano. Más de un centenar de obras originales de artistas procedentes de 20 países han convertido a Murcia en un referente internacional del street art durante estos meses.
Además de la exposición, el proyecto ha ofrecido un amplio programa de actividades paralelas como visitas guiadas y, sobre todo, pintura en vivo. Un total de once artistas nacionales e internacionales han llenado los fines de semana de arte urbano en directo, conectando con el público desde el proceso mismo de creación y mostrando la potencia expresiva de un movimiento artístico que trasciende los muros para instalarse en el corazón cultural de la ciudad.
Con motivo de la ampliación, se han programado nuevas sesiones de pintura en vivo en el MUBAM:
- Del 5 al 7 de septiembre estará creando en directo el artista Mr. Chapu
- Del 12 al 14 de septiembre será el turno del madrileño Ze Carrión
También, el éxito de las obras gráficas editadas por Murcia Street Art Project ha sido tal que, en cada nueva publicación en redes, cientos de ejemplares se agotan en pocas horas. Por ello, en las próximas semanas se realizarán sorteos de nuevas piezas a través del perfil de Murcia Street Art Proyect, ofreciendo al público la oportunidad de hacerse con una de estas codiciadas ediciones limitadas.
Con esta ampliación de periodo de exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia, De Vándalos a Leyendas. Arte Urbano sigue demostrando la enorme capacidad del arte urbano para transformar los espacios y conectar con la ciudadanía. Murcia reafirma así su compromiso con la cultura contemporánea y se consolida como un escenario abierto al arte más vivo y actual.
