Con motivo del Día Mundial de la Amistad, que se celebrará el próximo de 30 julio, G2A.COM publica los resultados de una encuesta a sus usuarios que revela cómo las conexiones forjadas en los videojuegos están igualando (e incluso superando) a las relaciones del mundo físico
En un mundo cada vez más digitalizado, las amistades ya no se dividen entre lo virtual y lo real, sino que se entrelazan a través de la pantalla. Así, el universo del videojuego se ha convertido en uno de los espacios sociales más poderosos, donde los vínculos emocionales trascienden la distancia y el anonimato inicial para convertirse en conexiones genuinas. El marketplace G2A.COM ha encuestado a más de 500 usuarios para conocer cómo son las relaciones con sus amigos de juego, y el 51% de ellos afirma haber desvirtualizado a varios de sus compañeros de juego en más de una ocasión, rompiendo la barrera entre el modo online y la vida real.
Pero este vínculo no se queda ahí, ya que del estudio también se desprende que el 45% de los usuarios se comunica más con sus amigos del videojuego que con sus amigos presenciales; y un 31% lo hace con la misma frecuencia. Por otro lado, hasta un 50% manifiesta sentirse cómodo compartiendo historias personales con ellos, al menos dependiendo del tema, reflejando un cambio en la forma de entender la intimidad en la era digital. La mayoría de las amistades entre los gamers se forjan a través del chat de voz (en plataformas como Discord o Teamspeak), que es el método de comunicación más elegido por el 69% de los encuestados, superando al propio chat del juego (47%) o redes sociales (29%). En cuanto a los tipos de juegos que más fomentan esta conexión, los FPS (first-person shooters) ocupan la primera posición en el ranking, seguidos por títulos de acción, rol y aventura.
"Llevamos años observando cómo el videojuego ha dejado de ser una simple forma de entretenimiento para convertirse en una plataforma social de primer nivel. Los datos de nuestro estudio así lo confirman, ya que las amistades digitales son tan reales como las presenciales. Que uno de cada dos jugadores se sienta cómodo compartiendo aspectos personales con sus compañeros de juego refleja que la conexión emocional que se genera en estos entornos supera los límites del juego", explica Maja Puchalska, Brand and Core Markets Marketing Manager.
Lejos de ser relaciones pasajeras, muchos usuarios están dispuestos a ir más allá. En concreto, un 38% de ellos ha viajado a otra región para conocer a sus amigos del videojuego. A su vez, un amplio 62% considera que sus amistades del mundo real y del mundo virtual son igual de importantes, reflejando así un cambio en la perspectiva sobre cómo se valoran los lazos sociales. El estudio expone que los jóvenes de la generación Z representan el grupo más activo en este tipo de relaciones. El 51% vive en ciudades y compagina su pasión por los videojuegos con hobbies como la música (57%) y el deporte (37%). Además, la mayoría reside con familiares (65%), lo que refuerza la hipótesis de que el entorno virtual puede complementar una vida social activa y no necesariamente aislarla.
