Tras acreditarse por primera vez en el año 2021, el centro murciano obtiene de nuevo la certificación QOPI, reconocida a nivel internacional y que otorgan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)
"Estamos convencidos de que la evaluación continua y la adopción de estándares de calidad son el camino para transformar la asistencia oncológica y garantizar los mejores resultados", afirma el presidente de la Fundación ECO, el Dr. Jesús García-Foncillas
Pie de foto: Miembros del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y representantes de la Fundación ECO, durante la auditoría llevada a cabo en el centro.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha vuelto a alcanzar la excelencia en su atención a los pacientes con cáncer. El centro murciano ha sido reconocido de nuevo con la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas a nivel internacional en esta especialidad y que obtuvo por primera vez en el año 2021. Este sello de calidad asistencial, que otorgan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), reconoce su compromiso con la mejora continua en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
La certificación se ha concedido al centro murciano tras una auditoría que ha evaluado, entre otros aspectos, la planificación del tratamiento, la educación y formación de sus profesionales, la prescripción y administración segura de quimioterapia, la monitorización y evaluación del bienestar del paciente, la calidad de los procesos o los resultados asistenciales. Como resultado de este análisis, se ha determinado que el hospital cumple con los más altos estándares exigidos en todas las áreas de la atención sanitaria oncológica.
"La perspectiva de la Sociedad Americana enriquece nuestro enfoque hacia el cuidado del paciente. Esta certificación es reconocida globalmente, lo que brinda a los profesionales y usuarios un respaldo adicional en la calidad de la atención que unos brindan y los otros reciben", afirma el Dr. José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital.
Compromiso con la excelencia
La Fundación ECO, partner en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría, ha certificado la excelencia del Servicio de Oncología Médica del centro murciano. En este sentido, la revisión de diversos parámetros de calidad asistencial busca ayudar a estandarizar una atención de la máxima calidad y priorizar la seguridad, eficiencia y calidad en el tratamiento del cáncer.
El presidente de la Fundación ECO, el Dr. Jesús García-Foncillas, ha querido felicitar al centro por su recertificación. "Este reconocimiento no sólo acredita la excelencia técnica y humana de los profesionales del Hospital Virgen de la Arrixaca, sino que también refleja el esfuerzo constante por ofrecer a los pacientes oncológicos una atención segura, eficiente y centrada en sus necesidades. Estamos convencidos de que la evaluación continua y la adopción de estándares de calidad son el camino para transformar la asistencia oncológica y garantizar los mejores resultados", declara García-Foncillas.
Certificación QOPI en España
También cuentan con la certificación QOPI en nuestro país el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el instituto oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitari Sant Joan deReus, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
A nivel mundial, son ya más de 300 los centros que han logrado este sello entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí. España es el segundo país con más centros acreditados con la certificación QOPI. Este sello se concede por un período de tres años, a la finalización de los cuales debe ser renovada.
