Miles de aspirantes llegarán por primera vez este verano a su examen de conducir con una preparación a través de la IA

Fuente:

La IA permite llegar mejor preparados al examen y requerir de menos convocatorias para aprobar, lo que permitirá reducir las extensas listas de espera

Miles de aspirantes llegarán por primera vez este verano a su examen de conducir con una preparación a través de la IA

Mettis AI ya ha vendido más de 5.000 licencias a autoescuelas y revoluciona la forma de enseñar a conducir en plena época de verano

Llegan los meses de más calor y también de más nervios en las autoescuelas. Como cada verano, miles de jóvenes se preparan para sacarse el carnet de conducir en medio de la tormenta habitual que suponen los nervios de presentarse al examen y la ansiedad por no llegar a tiempo antes del inicio del curso universitario o vuelta a la rutina. Sin embargo, este 2025 estará marcado por la reciente introducción de la inteligencia artificial en las autoescuelas y los primeros alumnos que podrán prepararse con esta nueva tecnología.

La startup española Mettis AI, pionera en aplicar IA a la enseñanza vial, ha vendido más de 5.000 licencias, una por alumno, a autoescuelas de todo el país. Esto supone un cambio en la preparación de las nuevas generaciones de conductores que se entrenan con tecnología. "Las autoescuelas están viviendo la mayor revolución en décadas. Con Mettis AI, nace la primera generación de conductores entrenados por inteligencia artificial. No somos una herramienta más: somos el nuevo estándar de la formación vial en Europa", explica Mario Marín, CBDO & Cofundador de Mettis AI.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), durante los meses de verano, el tiempo de espera para el examen práctico del permiso B puede alargarse hasta 4 meses. Por su parte, el Plan Anual 2024 de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye una línea estratégica para 'reducir los tiempos de espera del ciudadano para presentarse al examen práctico', como parte de un plan de choque destinado a aliviar la acumulación de pruebas. En 2023, la DGT emitió más de 1,5 millones de nuevos carnés de conducir, lo que implica una media de aproximadamente 1.542 carnés diarios. Esta alta demanda subraya la necesidad de soluciones innovadoras y eficientes.

Por ello, la entrada de la IA en las autoescuelas puede marcar un antes y un después ante este panorama en las épocas de grandes necesidades. "Al tener datos de mayor calidad sobre lo que hay que mejorar durante sus clases, los alumnos llegan mejor preparados al examen. Eso alivia directamente las listas de espera para examinarse", explica Marín. "La inteligencia artificial permite detectar errores desde el principio, adaptarse al ritmo de cada alumno y logra que los alumnos se presenten con más seguridad y menos margen de fallo".

Esta inteligencia artificial desarrollada por Mettis AI se integra directamente en el vehículo mediante un sistema de sensores, cámaras y software avanzado que analiza en tiempo real el comportamiento del alumno al volante. La plataforma no solo detecta elementos físicos del entorno vial, también traduce en datos el comportamiento del estudiante como decisiones inapropiadas, inseguridades y patrones de conducción que pueden mejorarse. Esta IA convierte cada clase práctica en una fuente de información y aprendizaje personalizado.

Este verano será el primer test de esta tecnología con los más de 5.000 alumnos que irán preparados con inteligencia artificial. Si la tendencia se confirma, podría abrirse una nueva etapa en la educación vial con menos colas, menos suspensos y más conductores preparados desde el minuto uno.

Miles de aspirantes llegarán por primera vez este verano a su examen de conducir con una preparación a través de la IA - 1, Foto 1
Murcia.com