De acuerdo con datos de la plataforma de servicios profesionales ProntoPro, en el último año se ha duplicado la demanda de terapeutas de pareja, siendo el verano la época en la que hay mayor cantidad de requerimientos de este servicio.
Por su parte, también en el último mes han aumentado las solicitudes de abogados de divorcio. De hecho, agosto concentra el 19% de todos los requerimientos de estos servicios realizados en la plataforma en lo que va de 2025.
El verano no siempre es sinónimo de bienestar para las parejas. Mientras que para algunas personas las vacaciones y el mayor tiempo libre compartido pueden ser positivos, en otros casos las tensiones se intensifican y los problemas existentes se agravan. Según informa la plataforma de servicios profesionales, ProntoPro, agosto es el mes en el que los españoles solicitan más abogados de divorcio y terapeutas de pareja.
Los datos de la plataforma muestran que agosto concentra el 19% de todas las solicitudes de abogados de divorcio realizadas en 2025, con un notable incremento del 25% respecto a los datos del mes de julio. En términos anuales, la demanda se ha mantenido estable (+2% respecto a los primeros ocho meses del 2024).
En cuanto a las motivaciones a la hora de acudir a estos profesionales, ProntoPro destaca la diferencia entre aquellos que realizan las solicitudes antes del verano (mayo-junio) y los que lo hacen después (agosto-septiembre). El interés principal de quienes contratan un abogado previo al periodo vacacional es iniciar directamente el proceso de separación (34%). En cambio, las parejas que han buscado este servicio en los meses posteriores, señalan el asesoramiento legal como principal finalidad (39,5%). Un dato que muestra que las personas no están tan seguras sobre su siguiente paso tras estos meses veraniegos, pero que igualmente sienten la necesidad de consultar con un profesional para asesorarse.
La terapia de pareja, cada vez más demandada
Durante el 2024, se produjeron en España 86.595 casos de divorcio o separación, conforme a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un aumento del 8,2% respecto al año anterior y una tasa de 1,8 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, a pesar del aumento en las cifras de divorcios, cada vez más personas son conscientes de los beneficios de acudir a terapia y de la importancia de buscar soluciones alternativas para cuidar su relación antes de llegar a una ruptura definitiva. Esta tendencia se refleja en el incremento de solicitudes de terapia de pareja en la plataforma ProntoPro, cuyas contrataciones se han duplicado en lo que llevamos de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.
Al analizar los grupos de edad que solicitan terapia de pareja, se puede observar que las parejas más jóvenes están aumentando su interés por esta solución. En los últimos 12 meses, las solicitudes del grupo de edad de 18 a 30 años han aumentado en un 3% (31% frente a 28% registrados en el año anterior). Este incremento ha convertido a este segmento de edad en la principal fuente de solicitudes sustituyendo al grupo de entre 31 y 40 años.
En cuanto a los motivos de consulta, la "resolución de conflictos" es el más importante, ya que más del 50% de los usuarios la mencionan como la principal razón para consultar a un terapeuta. En relación a los demás objetivos, "mejorar la confianza" es especialmente relevante para las parejas de entre 41 y 50 años (15,2%, un 8% más que la media) y las de entre 18 y 30 años (14,2%, un 1% más respecto a la media); mientras que las parejas de entre 31 y 40 años se dividen a partes iguales entre esa opción y "mejorar el diálogo" con un 12,2% (un 9% más que la media).
Los datos ofrecidos en los meses previos y posteriores al verano muestran que el periodo vacacional afecta especialmente al grupo de edad de 41 a 50 años, cuya demanda después del verano es del 31,6% frente al 26,6% previo. Por otro lado, antes del estío, las parejas de entre 31 y 40 años (31,4%) y de entre 18 y 30 años (29,9%) son los principales grupos que solicitan terapia.
En definitiva, el aumento de las solicitudes tanto de abogados de divorcio como de terapeutas revela no solo el impacto que los meses estivales tienen en la convivencia, sino también una creciente conciencia social sobre la importancia de cuidar la comunicación y el bienestar emocional en la vida en pareja.
