El objetivo de esta iniciativa es que todo niño y niña tenga la oportunidad de revisar su audición, sin importar su procedencia ni recursos económicos
Además de Murcia, las revisiones han tenido lugar en quince localidades más, como Zaragoza, Cartagena, Madrid o Barcelona, entre otras
La Fundación GAES Solidaria, entidad sin ánimo de lucro nacida en 2018 en el seno de GAES, una marca Amplifon, tiene como misión promover acciones sociales y solidarias vinculadas a la salud auditiva y a la detección precoz de problemas de audición en colectivos vulnerables. Con este propósito, durante los meses de julio y agosto de 2025, la fundación ha impulsado en la Comunidad de Murcia una amplia campaña de revisiones audiológicas y adaptación protésica dirigida a menores saharauis procedentes de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia) que han pasado sus vacaciones en España en el marco del programa "Vacaciones en Paz".
En Murcia, la campaña ha tenido una participación significativa: se han atendido a 40 niños y niñas saharauis en el centro auditivo GAES Murcia Libertad (Av. Libertad, 7, Murcia), en colaboración con la ONG Sonrisa Saharaui. La intervención ha contado con el trabajo del audioprotesista Alejandro Villalba, quien ha realizado todas las revisiones con resultado positivo.
Las revisiones han consistido en un chequeo completo para evaluar el estado de audición de cada niño y niña, identificando posibles causas de pérdida auditiva como exceso de cerumen, supuraciones, inflamaciones internas o perforaciones. Asimismo, se han realizado diferentes tipos de audiometrías para determinar el umbral de audición de cada menor, garantizando una valoración precisa y adaptada a sus necesidades.
A nivel nacional, la Fundación GAES Solidaria ha desarrollado esta misma campaña en otras comunidades autónomas, atendiendo en total a cerca de 200 menores saharauis que este verano han llegado a España en el marco del programa "Vacaciones en Paz".
Este proyecto impulsado por el gobierno español en colaboración con diferentes Comunidades Autónomas y distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, ha permitido que unos 3.000 niños y niñas procedentes de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia) fueran acogidos por familias españolas durante los meses estivales.
Con esta iniciativa en Murcia, la Fundación GAES Solidaria no solo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de decenas de menores saharauis que han pasado el verano en esta comunidad, sino que también ha reforzado un modelo de cooperación con asociaciones locales que asegura continuidad en la atención a colectivos vulnerables. Este esfuerzo se suma a la trayectoria de la Fundación, que desde hace años destina recursos y profesionales voluntarios para garantizar el acceso a la salud auditiva de quienes más lo necesitan.
Maria José Gassó, presidenta de la Fundación GAES Solidaria, comenta: "Con la campaña de verano 2025, hemos vuelto a demostrar nuestro papel como referentes en la promoción de la salud auditiva en el ámbito social, desarrollando proyectos que combinan rigor profesional y compromiso solidario. La experiencia ha puesto de manifiesto que la colaboración entre entidades, asociaciones y profesionales voluntarios no solo garantiza la detección y atención audiológica a menores en situación de vulnerabilidad, sino que también consolida un modelo de acción social sostenible y de alto impacto para el futuro".
