El crecimiento de la población activa femenina y la llegada de inmigrantes lleva a un nuevo récord de 24,82 millones de personas que buscan o tienen un empleo
El dinamismo del mercado laboral lleva la tasa del paro al 10,3%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008
La llegada de inmigrantes que aún no se han incorporado al mercado laboral provoca un descenso de la tasa de empleo hasta el 53%, lo que hace prever dinamismo en la contratación en los próximos trimestres
El nivel educativo de la población activa desciende: solo el 55% cuenta con estudios universitarios o de FP superior
El mercado laboral español mantiene su dinamismo y en el primer semestre del ejercicio marcó nuevos récords absolutos en población activa y ocupada, mientras que la tasa de paro continúa reduciéndose. Así lo recoge el informe El mercado de trabajo en 50 titulares, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de la empresa de talento líder en España y el mundo. El estudio recoge datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los registros de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
La población activa se incrementó en 267.300 personas en el segundo trimestre de 2025, hasta alcanzar un nuevo récord absoluto de 24,82 millones. Esta evolución creciente se explica principalmente por la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, la llegada de trabajadores inmigrantes y la integración de los mayores de 55 años gracias al buen desempeño de los indicadores laborales en los últimos años.
Después del ligero descenso del primer trimestre, la población ocupada creció en 503.000 personas en el segundo trimestre, lo que situó la cifra total de ocupados en los 22,27 millones, unos 584.000 ocupados más que en el segundo trimestre del año pasado. Nunca ha habido tantas personas trabajando en el mercado laboral español y, de hecho, es la primera vez que la población ocupada ha superado los 22 millones. Comercio al por menor (excepto vehículos de motor y motocicletas), Actividades de construcción especializada y Almacenamiento, son los sectores que más empleo han ganado en el último año.
A pesar de ello, la tasa de empleo ha descendido hasta el 53% al cierre del segundo trimestre, frente al 55,8% del mismo periodo del año pasado. Esta caída está relacionada principalmente por la llegada de inmigrantes, que aún no se han incorporado al mercado laboral.
“Los buenos datos que presenta el mercado laboral tienen todavía potencial de mejora y eso se refleja en una tasa de empleo que se encuentra lejos de la media histórica del mercado español y también lejos de los principales países de la UE”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research. Es decir, el mercado cuenta con potencial para seguir con su actual dinamización en la contratación de empleados.
Menor diferencia entre el paro masculino (9,2%) y el femenino (11,5%)
La buena marcha del mercado laboral se refleja también en una tasa de paro que se sitúa al cierre del segundo trimestre en el 10,3%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008 y 1,1 puntos menos que en junio del año pasado. Con la tasa del pasado junio, la diferencia entre hombres (9,2%) y mujeres (11,5%) ha decrecido ligeramente.
La menor tasa de paro se da en la franja de edad de entre 45 a 54 años (8,1%), tras un descenso de 1,2 puntos en un año. La tasa de paro de menores de 25 años es la que más decrece (2 puntos), alcanzando el 24,6%.
Desde la entrada en vigor de la última reforma laboral, en marzo de 2022, cerca de 1,31 millones de personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural. Durante todo el año previo a la reforma (2021), dicha cifra no llegó a 26.000 personas. Durante los siete primeros meses de 2025, el 57% de los contratos indefinidos fueron a tiempo parcial o fijo discontinuos.
En el segundo trimestre de este año se percibe un descenso en el nivel de la educación de la población activa, ya que solo el 55,1% cuentan con estudios universitarios o de FP superior. Esta cifra supone un descenso significativo desde el 58,7% que el INE recogía un año antes. La empleabilidad es mucho mayor entre aquellas personas con niveles de estudios superiores.
La tasa de actividad, que de media apenas alcanza el 60% en el mercado laboral español, se dispara en el caso de las personas con FP superior (73%) y estudios universitarios (78,5%). A pesar de ello, el único colectivo que presenta una tasa de paro menor a la media es el que cuenta con educación superior (5,7%).
