El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha acogido esta mañana la Jornada Nacional del Día de las Empresas de Inserción, organizada por Crysalia y FAEDEI, dentro de la Semana Europea de la Economía Social y en el marco de la Capital Española de la Economía Social 2025.
El encuentro ha reunido a representantes institucionales, expertos y profesionales del sector, que han subrayado el papel de las empresas de inserción como motor de inclusión social y herramienta clave para el desarrollo de una economía más justa y sostenible.
Antoni Aguilar, presidente de FAEDEI, ha recordado que "las empresas de inserción son las grandes olvidadas de la administración. Somos empresas con servicios de calidad y, además, capacitamos e insertamos en el mercado laboral y en la sociedad a personas en riesgo de exclusión".
En la misma línea, Tono Pascual del Riquelme, director general de Economía Social de la Región de Murcia, ha señalado que las tres claves para impulsar el sector son la financiación, la visibilidad y la contratación responsable.
La contratación pública mueve en España un 20% del PIB
Por su parte, Jerónima Bonafe Ramis, vicepresidenta de CEPES, ha puesto el foco en el peso de la contratación pública: "La contratación pública mueve en nuestro país un 20% del PIB, por lo que tiene capacidad de orientar y garantizar la empleabilidad de los sectores más desfavorecidos".
Durante la jornada también se ha destacado la importancia de los contratos reservados y adaptados para empresas de inserción, medidas que, pueden aplicarse de manera sencilla y convertirse en una auténtica palanca de cambio.
Desde la perspectiva europea, Maravillas Abadía, presidenta del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, recordó que "no se trata de lo que las políticas europeas pueden aportar a las empresas de inserción, sino de lo que las empresas de inserción aportan a las políticas europeas: el empleo debe tener siempre en el centro a las personas".
José Manuel García Marrero, director de Crysalia, subrayó el compromiso de la asociación: "En Crysalia trabajamos convencidos de que contratar empresas de inserción es apostar por una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Las administraciones y las empresas privadas tienen en su mano la posibilidad de multiplicar el impacto positivo de cada euro invertido en economía social".
La jornada finalizó con la clausura institucional a cargo de representantes del Gobierno Regional de Murcia, del Comisionado Especial para la Economía Social y de la presidencia de FAEDEI.
