El Colegio Notarial de Murcia acoge el próximo lunes 29 de septiembre, a partir de las 18h, una jornada organizada en el marco de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Murcia, dedicada a analizar una materia de especial actualidad y trascendencia práctica. Se trata de la Ley Orgánica 1/2025 y los retos que plantea su aplicación, en particular en el ámbito notarial.
La apertura de la jornada correrá a cargo de la decana del Colegio, Carmen Rodríguez Pérez, junto a los catedráticos de la Universidad de Murcia Juan Antonio Fernández Campos y María Ángeles Sánchez Jiménez.
El encuentro contará con la participación de dos destacados ponentes: Gemma García-Rostán Calvín, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia, y Manuel Seda Hermosín, notario de Sevilla, decano del Colegio Notarial de Andalucía y vicepresidente del Consejo General del Notariado.
La temática de la jornada tiene una incidencia directa tanto en la labor diaria de las notarías como en la ciudadanía, especialmente en lo relativo a los MASC (métodos alternativos de solución de conflictos), que la nueva Ley establece como requisito de procedibilidad con carácter general en asuntos civiles y mercantiles.
La Ley Orgánica 1/2025 presenta como obligatorio que, antes de poder acudir a un juez en un conflicto civil o mercantil, intentar primero una solución alternativa, ya sea mediación, conciliación, arbitraje u otra fórmula y ha sido creada con la intención de descongestionar la actividad de los juzgados. En ese ámbito, los notarios pueden intervenir en las labores de mediación y conciliación.
El acto se celebrará en la sede del Colegio Notarial de Murcia y será transmitido también en modalidad online, con el fin de facilitar la participación.
