La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) convertirá el Palacio Real de Valladolid el martes 30 de septiembre en un foro de debate para analizar cómo afrontar los desafíos de la sociedad del riesgo global. Diplomáticos, mandos militares y académicos se darán cita para revisar los conceptos clásicos de seguridad y defensa y avanzar hacia un nuevo modelo basado en la seguridad humana.
El encuentro busca dar respuesta a las amenazas híbridas y a los riesgos cada vez más complejos que marcan la geopolítica actual. También pondrá el foco en el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de los valores democráticos y de los derechos fundamentales, siguiendo las directrices de Naciones Unidas y la Unión Europea. El objetivo es impulsar la cooperación internacional y combinar herramientas de respuesta militares, informáticas, financieras e informativas.
La jornada se abrirá a las nueve de la mañana con la intervención del general Francisco Javier Calero Perea, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, junto al rector de la UEMC, David García López. A continuación, Javier Irazoqui González, del Cuerpo Diplomático y coordinador de Área en la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, hablará sobre el tablero mundial actual y el equilibrio entre la multipolaridad y el caos.
A continuación, el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Bueno Caballero abordará la Defensa Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas, seguido de la capitán de corbeta Eva María Ara Montojo, del Área de Cultura de Defensa, que presentará la ponencia centrada en España y la Declaración de Escuelas Seguras.
Tras un primer debate, la sesión continuará con la intervención del profesor de Derecho de la UEMC Miguel Ángel Sendín García, quien examinará el rearme europeo, la comunicación y la ideología pacifista, así como las limitaciones de la llamada Paz Perpetua en el contexto actual. La jornada concluirá con un debate final en el que participarán ponentes y asistentes.
El Grupo de Investigación Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público (COLISEP), del que es Investigador Principal Miguel Ángel Sendín, es un grupo de carácter multidisciplinar que investiga diferentes aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje y el sector público. Entre sus actividades cabe destacar la difusión y el estudio de la Cultura de Defensa y la Cultura de la Paz, bajo la dirección de la profesora Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, en el marco de un Convenio del Ministerio de Defensa con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
