El documento, fruto de años de experiencia y colaboración, establece directrices de gestión y bienestar animal para garantizar la conservación de esta especie en peligro de extinción.
FAADA y Fundació Miranda, entidades de protección animal que colaboran desde hace muchos años, han unido esfuerzos una vez más para elaborar un protocolo de gestión de los caballos de Przewalski que viven en la Reserva de Boumort.
Este protocolo, que ya se venía aplicando en la práctica, supone un paso adelante en el acompañamiento y cuidado que la Fundació Miranda brinda a estos animales. El documento recoge y define procedimientos a partir de la experiencia acumulada durante los últimos años en la gestión de este grupo de caballos.
En junio de 2027 llegaban a la reserva un grupo de caballos Przewalski que FAADA, con la colaboración de la Fundación Miranda rescató del zoo clausurado de Almuñécar y que la Fundació Miranda reubicó en la Reserva de Boumort mediante convenio con la Generalitat de Catalunya.
El caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol o takhi (Equus ferus przewalskii), es la variedad de caballo más antigua que existe. Estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo XX, pero gracias a los esfuerzos de naturalistas pudo ser recuperado. Actualmente está catalogado en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Se calcula que sobreviven unos 2.000 ejemplares en el mundo, distribuidos entre centros de cría en cautividad y unas pocas poblaciones en libertad en lugares como el Parque Nacional Hustai (Mongolia), el Parque Nacional Kalamery (China), algunos zoológicos de distintos países y proyectos de reintroducción de rewilding europe (rewildingeurope).
La presencia de caballos de estas características en nuestro continente es de gran relevancia, ya que incluso aparecen representados en pinturas rupestres del Paleolítico en cuevas como las de Lascaux (Francia).
Tras años de gestión por parte de la Fundació Miranda —con retos, aprendizajes y también satisfacciones— ambas entidades valoran muy positivamente la creación de este protocolo, que permitirá mejorar la gestión de un grupo de caballos que requiere una atención especial para su conservación y bienestar.
El protocolo ha sido elaborado mediante un proceso participativo por Laura Riera y FAADA, Rosa Galindo y la Comisión de Bienestar de la Fundació Miranda. Además, ha contado con la supervisión y aprobación de profesionales veterinarios, la Dirección y el equipo responsable de la Reserva de Boumort (Generalitat de Catalunya), así como de profesionales de la UAB y la UdL con quienes se mantiene una cooperación en investigación.
El documento establece directrices no solo de gestión, sino también de bienestar animal, e incluye pautas para la gestión general del grupo, nacimientos, intervenciones preventivas, accidentes o enfermedades y seguridad para las personas.
