Ayer se celebró el Día Internacional de la Educación Social, una profesión de carácter pedagógico y reconocida como derecho de la ciudadanía. Con este motivo, el Colegio Oficial de la Educación Social de la Región de Murcia (COESRM), junto al Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, organizó una jornada conmemorativa en el Salón de Actos del Edificio Moneo (Plaza Cardenal Belluga, Murcia), con participación presencial y emisión en directo.
La jornada puso en valor el papel de las y los educadores sociales en un contexto en el que, como recuerda el manifiesto de este año, “la agresividad, los insultos y el daño físico y emocional se están normalizando”. Ante esta situación, la Educación Social se presenta como herramienta esencial para construir espacios de convivencia, fomentar el respeto y fortalecer la cohesión social.
Durante el acto tuvo lugar la presentación oficial del IX Congreso Estatal de Educación Social, que se celebrará en Cartagena en mayo de 2026, como parte de los actos previos de este gran encuentro estatal de la profesión.
Con el lema “La responsabilidad comunicativa conduce a la cohesión social”, este Día Internacional invita a la sociedad a reconocer y apoyar la labor de los educadores y educadoras sociales como referentes en la construcción de una ciudadanía democrática, inclusiva y solidaria.
