El equipo, formado por jóvenes alumnos del colegio San Francisco de Paula con conocimientos en programación e IA, se ha llevado el premio de la edición sevillana
Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Murcia son las seis ciudades españolas que han participado en el hackathon de STEAM más grande del mundo, celebrado de forma simultánea en todo el planeta los días 4 y 5 de octubre.
En la actual edición, España ha congregado a casi 800 participantes, cifra récord que sitúa a al país como el país europeo con mayor representación en el NASA Space Apps Challenge 2025
Sevilla, 6 de octubre de 2025.- Este fin de semana ha tenido lugar en Sevilla el NASA SpaceApps Challenge, el hackathon de STEAM más grande del mundo, una cita anual organizada por Space and Events -partner oficial de NASA- con el apoyo de la Junta de Andalucía y Andalucía Emprende, la Agencia Espacial Española, Alter, Universidad de Loyola, el Centro Nacional de Aceleradores, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide.
La cita ha batido récord de registros, con casi 800 participantes en España, lo que convierte al país en el que más participantes ha reunido en toda Europa. Personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas han trabajado en equipo para resolver los desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, con la innovación como herramienta principal..
El encuentro tecnológico, que se ha celebrado en la Agencia Espacial Española, dio su pistoletazo de salida el viernes en un acto de presentación que contó con la participación institucional de Juan Carlos Cortés, Director de la Agencia Espacial Española, José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y Ana María Marín, Directora de gabinete de la Agencia Espacial Española, entre otros.
Dreamcity, el joven equipo ganador de Sevilla
El equipo ganador de este año en Sevilla ha sido Dreamcity, formado por niños de 11 y 14 años del colegio San Francisco de Paula. Los jóvenes participantes, accedieron a la hackathon después de entregar una carta de motivación en el centro educativo, expresando su interés por participar en el concurso. El equipo, formado por alumnos del mismo centro, tienen conocimiento de programación, IA, etc. Además, uno de los ganadores, antes de hacerse con el premio, expresó "El sábado por la tarde, a la hora de comer no teníamos nada, esto es un ejemplo de que no hay que rendirse porque intentándolo todo es posible".
Los miembros del joven equipo han presentado un proyecto que propone un algoritmo predictivo que utiliza datos satelitales de la NASA y tendencias históricas para prever el impacto ambiental y social de las decisiones urbanas. Su objetivo es ayudar a planificadores, autoridades y activistas a anticipar cómo sus acciones afectarán al entorno y la calidad de vida en las ciudades. De este modo, impulsa una planificación urbana más sostenible, eficiente y consciente en un contexto donde más del 58% de la población mundial vive en áreas urbanas.
Este equipo, además, pasará a formar parte de la fase internacional de la competición, donde se enfrentará con los equipos finalistas de entre más de 150 países y 50.000 participantes, con la oportunidad final de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE. UU.), para exponer sus ideas ante expertos de la NASA.
España lidera la participación en Europa
En esta edición, un total de seis ciudades españolas —Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Murcia— se han convertido en anfitrionas del multitudinario encuentro, congregando a casi 800 participantes, cifra récord que sitúa a España como el país europeo con mayor representación en el NASA Space Apps Challenge 2025. Durante 48 horas, y de manera simultánea a otras ciudades internacionales, los equipos trabajaron para hallar soluciones creativas a los problemas planteados por científicos e ingenieros de la NASA.
19 desafíos bajo el lema “¡Aprende, Lanza, Lidera!”
La 14ª edición de la competición ha propuesto 19 retos, orientados a personas de todas las edades y niveles de estudios. Entre ellos se encuentran diseñar juegos galácticos, crear aplicaciones web que muestren objetos cercanos a la Tierra o desarrollar herramientas que ayuden a combatir problemas actuales como el impacto medioambiental.
Los equipos han presentado soluciones en forma de aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y proyectos disruptivos que contribuyen tanto a la exploración espacial como a mejorar la vida en la Tierra.
