La campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha movilizado a más de 5.800 personas para liberar de basuraleza 339 puntos costeros de España.
La iniciativa de movilización ciudadana ha logrado catalogar 3.118 residuos en la Región de Murcia.
Las colillas y las piezas de plástico ha sido la basuraleza más repetida en Murcia en esta novena edición a través de las aplicaciones móviles MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero; y Basuraleza, del Proyecto LIBERA.
Desde el pasado 20 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day), hasta el 5 de octubre, más de 5.890 personas han participado en la novena edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares', organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos y conocer su origen, se han caracterizado 151.975 residuos abandonados estos entornos naturales de toda España.
Las recogidas han tenido lugar en un total de 339 puntos repartidos por todo el país con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática. De este modo, los participantes de esta iniciativa han retirado 28,7 toneladas de residuos, demostrando el compromiso y la concienciación de la ciudadanía con la conservación de la naturaleza.
En el caso de la Región de Murcia, el Proyecto LIBERA ha caracterizado 3.118 residuos en seis puntos de la costa, entre los que destacan la Cala Cortina y la playa Larga (Cartagena) o la Playuela (San Pedro del Pinatar).
La campaña ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Mater, ANSE o La Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas.
Las colillas y las piezas de plástico, los residuos más recogidos en la Región de Murcia
Tras la recogida y la caracterización de basuraleza, los elementos más encontrados en las costas murcianas han sido, por orden, las colillas, las piezas de plástico entre 2,5 y 50 centímetros y las piezas de plástico inferiores a 2,5 centímetros. Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, y Basuraleza, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Paisaje Limpio, para caracterizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de 1.200.000 de objetos ya caracterizados y que LIBERA viene recogiendo desde 2017 en su 'Barómetro de la Basuraleza', para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).
"Gracias a todas las personas que nos acompañan a visibilizar este problema, pero necesitamos más acciones para frenar a la basuraleza. Acabar con esta lacra es proteger la biodiversidad marina y favorecer la regulación climática. No debemos olvidar que los océanos son fuente insustituible de recursos. En definitiva, no solo está en juego la salud de los océanos sino la propia salud humana", afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
"Esta edición de '1m2 por las playas y los mares' vuelve a poner de relieve la problemática de la basuraleza en nuestros entornos marinos, pero también el compromiso de la ciudadanía por protegerlos. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas voluntarias, organizaciones y asociaciones que han participado en esta movilización colectiva para cuidar nuestras costas y mares", destaca Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
