Este centro impulsó 475 proyectos, que tuvieron un impacto directo en unas 75.000 personas, según el estudio sobre la situación del voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña.
Del total de proyectos impulsados por la Universidad de Murcia, un 80% se hacen de la mano de una ONG.
Las iniciativas de apoyo a la infancia, a los colectivos en riesgo de exclusión y a las personas con diversidad funcional centran la mayor parte de las iniciativas.
Las universidades españolas impulsaron el pasado año cerca de 3.000 actividades de voluntariado.
La Universidad de Murcia se consolida como referente nacional en voluntariado universitario al escalar un puesto en el ranking y situarse este año como líder en acciones de compromiso social, con 475 iniciativas desarrolladas durante el curso 2024-2025, lo que supone un crecimiento del 15%. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del XIII Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el marco de sus XIII Premios al Voluntariado Universitario.
Este liderazgo en el número de proyectos de la Universidad de Murcia se sostiene gracias a la participación de 1.880 alumnos, la mayoría de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
La Universidad ha logrado que sus proyectos impacten directamente en 75.000 personas en toda la región. La mayor parte de los programas se extienden durante un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses, se realizan íntegramente en la comunidad murciana y se centran en ayudar a la infancia vulnerable, a los colectivos en riesgo de exclusión social y a las personas con diversidad funcional.
Del conjunto de los proyectos en los que participa la Universidad de Murcia, un 80% se llevó a cabo en colaboración con 137 entidades sociales, lo que demuestra el papel estratégico de las entidades sin ánimo de lucro en la involucración solidaria de los jóvenes españoles. “Estas organizaciones son vitales para las universidades, ya que aportan estructura, experiencia y apoyo para que los proyectos universitarios dejen huella”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Gran actividad de voluntariado universitario
Esta dinámica se replica también en el conjunto de las universidades españolas. Las universidades españolas han consolidado su rol como impulsoras del voluntariado y del cambio social. Durante el curso 2024-2025, seis de cada diez universidades españolas incrementaron sus acciones de voluntariado hasta alcanzar las 2.900 iniciativas. De ellas, un 73% se hacen de la mano de una ONG, una cooperación que amplía el impacto de las iniciativas y genera beneficios tanto para los estudiantes como para las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Las instituciones académicas que lideran la acción voluntaria son la Universidad de Murcia, con 475 iniciativas; la Universitat de Girona, con 415; y la Universidad de Salamanca, con 309.
Este estudio, en el que han participado 42 universidades, públicas y privadas, y 107 entidades sin ánimo de lucro, también radiografía el perfil de los universitarios voluntarios. Durante el curso pasado, más de 21.600 alumnos participaron en actividades de voluntariado. El 75% son mujeres, en su mayoría de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de Ciencias y Ciencias de la Salud. Dedican entre dos y cuatro horas semanales a estas iniciativas y lo hacen motivados tanto por su compromiso con causas concretas como por el valor que aporta a su desarrollo profesional.
En cuanto a las áreas de actuación, los proyectos y/o colectivos por los que se sienten más atraídos son los menores en situación de vulnerabilidad, los colectivos en riesgo de exclusión social y las iniciativas de cooperación internacional.
