El número de interesados que compiten por cada vivienda en alquiler crece un 13% en el tercer trimestre

Fuente:

En el tercer cuarto de este año cada anuncio de alquiler tuvo una media de 35 contactos, frente a los 31 que tenía en el mismo periodo de 2024

El número de interesados que compiten por cada vivienda en alquiler crece un 13% en el tercer trimestre

Palma (62), Barcelona (58) y Madrid (46) son los grandes mercados en los que cada anuncio que se publica recibe un mayor número de contactos

Guadalajara, Vitoria y Pamplona son las ciudades en las que el volumen de familias interesadas en cada anuncio es mayor

En 6 capitales la competencia entre familias se redujo en el último año, entre ellas Barcelona

En el tercer trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 35 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 13% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando recibían de media 31 contactos, según un estudio publicado por idealista.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "desde idealista llevamos años advirtiendo sobre la gravedad del problema del alquiler y el peligroso aumento de la competencia entre familias. Sorprende que, en vez de aplicar soluciones reales, el Gobierno persevera en políticas ineficaces que agravan la crisis y excluyen a miles de ciudadanos del mercado de alquiler. Un análisis serio revela que la falta de oferta sumada a la creciente competencia solo empuja aún más los precios hacia arriba y condena a cada vez más hogares a la imposibilidad de acceder a una vivienda. Como dijimos entonces, la situación no mejora: el agua sigue subiendo".

El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Bilbao (49%), seguido de Palma (22%), Alicante (19%), Málaga (13%) y Sevilla (12%). En Madrid la competencia ha crecido un 4%, mientras que el incremento ha sido menor en Valencia (3%) y San Sebastián (2%). Barcelona es el único gran mercado en el que la competencia se ha reducido (-3%). El grupo de 6 capitales en las que el volumen de competidores por anuncio se ha reducido se completa con Ceuta (-31%), Cáceres (-9%), Las Palmas de Gran Canaria (-3%), Lugo (-2%) y A Coruña (-2%).

En 10 capitales de provincia el volumen de familias interesadas ha crecido más de un 50%. Se trata de las ciudades de Lleida (84%), Burgos (81%), Logroño (76%), Ciudad Real (75%), Melilla (74%), Teruel (59%), Palencia (55%), Cuenca (54%), Badajoz (54%) y Zamora (51%).

El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Palma es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 62 familias por cada anuncio. Le siguen Barcelona (58), Madrid (46), Bilbao (42), Málaga (33) y Valencia (32). Por debajo de estas cifras se sitúan San Sebastián (31), Alicante (31) y Sevilla (30). Guadalajara tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 106 contactos. Le siguen Vitoria (73 familias), Pamplona (72), Lleida (63) y Zaragoza (62).

En el lado opuesto se encuentra Cáceres, con 8 contactos por anuncio, seguida por Salamanca (10), Badajoz y Ceuta (11 en ambos casos).

Competencia en provincias

Guadalajara lidera también el ranking por provincias de competencia por el alquiler, con 81 familias. Le siguen Navarra (76), Álava (71), Barcelona (63), Zaragoza (58) y Tarragona (53). En el lado opuesto se sitúan Cáceres (9), Salamanca (10) y Badajoz (12).

Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

El número de interesados que compiten por cada vivienda en alquiler crece un 13% en el tercer trimestre - 1, Foto 1
Murcia.com