Caída del cabello tras el embarazo: esto es todo lo que debes tener en cuenta

Fuente:

"Se estima que entre el 40 y el 50% de las mujeres experimentan una caída notable del cabello después del parto, pero se trata de un proceso temporal y reversible", expone la doctora Soto, de Hospital Capilar

Caída del cabello tras el embarazo: esto es todo lo que debes tener en cuenta

Generalmente, el cabello recupera su ciclo normal de crecimiento entre los 6 y los 12 meses después del parto y en la mayoría de los casos, el volumen y la densidad se recuperan completamente

Una de las principales preocupaciones de las mujeres en el postparto es ver cómo su cabello comienza a caerse de forma repentina y en grandes cantidades. Ahí, muchas se cuestionan si este pelo volverá a crecer o no o si la caída que están experimentando está dentro de la normalidad o no. Por ello, desde Hospital Capilar, la mayor corporación del sector capilar, explican cuáles son las principales características de una caída capilar postparto y cuáles son sus soluciones.

"Efectivamente, es muy habitual que se caiga el pelo más de lo normal tras el embarazo. Se estima que entre el 40 y el 50% de las mujeres experimentan una caída notable del cabello después del parto. Se trata de un proceso temporal y reversible", expone la doctora María del Carmen Soto, de Hospital Capilar.

¿A qué se debe esta caída postparto?

Durante el embarazo, las hormonas (principalmente los estrógenos), hacen que el cabello permanezca más tiempo en fase de crecimiento, por eso luce más abundante. Sin embargo, tras el parto, los niveles hormonales disminuyen de manera brusca y muchos cabellos entran al mismo tiempo en fase de caída, es decir, se trata de un efluvio telógeno postparto. En concreto, suele ocurrir entre el segundo y el sexto mes tras el parto, apuntan desde Hospital Capilar.

"Además, es importante puntualizar que, generalmente, el cabello recupera su ciclo normal de crecimiento entre los 6 y los 12 meses después del parto. En la mayoría de los casos, el volumen y la densidad se recuperan completamente. En lo que a la intensidad se refiere, pueden existir variaciones entre el primer embarazo y los posteriores. Hay mujeres que notan una mayor caída en el primer embarazo, mientras que otras lo notan en los siguientes. Esto depende de la genética, del estado nutricional y de los niveles hormonales de cada embarazo. Pero, en todos los casos, el proceso es transitorio y el cabello tiende a recuperarse", subraya la dra. Soto, de Hospital Capilar.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir esta caída?

En concreto, no es necesario, ni recomendable usar tratamientos específicos para prevenir la caída postparto, ya que la causa es hormonal y temporal. Lo más importante es mantener una alimentación equilibrada, niveles adecuados de hierro, zinc, vitamina D y proteínas, así como usar productos capilares suaves y seguros durante el embarazo.

De este modo, la doctora María del Carmen Soto, de Hospital Capilar, recomienda las siguientes medidas para reducir la caída del cabello provocada por el embarazo:

Mantener una dieta rica en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.

Evitar peinados muy tirantes y tratamientos químicos agresivos.

Usar champús suaves y lociones fortificantes.

Reducir el estrés y dormir bien, ya que puede agravar la caída.

Controlar los niveles de ferritina y vitamina D con el médico si la caída es intensa o prolongada.

Por último, en aquellos casos en los que la caída es muy abundante, se puede llegar a indicar algún tratamiento para ayudar a estimular el crecimiento del cabello: "Por ejemplo, los suplementos nutricionales, como la biotina, el hierro, zinc o vitamina D; lociones capilares con ingredientes estimulantes, como péptidos o extractos vegetales; así como tratamientos médicos como el plasma rico en plaquetas (PRP) o mesoterapia capilar, siempre bajo control médico y después del periodo de lactancia", concluye la doctora de Hospital Capilar.

Caída del cabello tras el embarazo: esto es todo lo que debes tener en cuenta - 1, Foto 1
Murcia.com