Un proyecto pionero permite combatir la violencia oculta en las empresas

Fuente:

Un proyecto pionero permite combatir la violencia oculta en las empresas

ASECORP, empresa referente en el cumplimiento de la normativa HSE (Health, Safety, Environment) y en la gestión estratégica del factor humano, lanza PREVIO®, un nuevo servicio de diagnóstico y prevención de la violencia laboral interna. Este proyecto pionero, desarrollado en colaboración con la Facultad de Psicología y el IDLab de la Universidad de Barcelona (UB), busca ofrecer a las empresas y organizaciones una herramienta científica y eficaz para identificar, evaluar y mitigar los riesgos de incidentes violentos en el entorno laboral.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo 3 de cada 10 personas que sufren violencia laboral la denuncian. Un dato que pone de manifiesto, según estudios recientes de organizaciones internacionales, académicas y sindicales, una elevada cifra oculta de violencia laboral que podría oscilar entre el 60% y el 90%, con consecuencias devastadoras en la salud de las personas que la sufren y en la reputación de las empresas que la ignoran.

Casos recientes, como la condena a una reconocida marca del sector textil a pagar más de 300.000 euros o los 95.800 euros que tendrá que abonar un ayuntamiento por no actuar en una situación de acoso de la policía local del municipio, evidencian una realidad: la violencia laboral es más común de lo que se cree.

"La prevención es la herramienta más poderosa", afirma Albert Rimbau, consultor de ASECORP CMD y responsable de PREVIO®. “Actuar solo cuando el problema ya es irreversible tiene un coste humano y económico inmenso. Nuestro sistema permite a las empresas identificar riesgos de incidentes violentos a corto o medio plazo, actuar con anticipación y acreditar su compromiso con un entorno laboral seguro y saludable para todos", argumenta.

Un elevado coste humano y económico

En Europa, el 36,9% de los trabajadores afirma haber sufrido insultos, amenazas o acoso psicológico, y a nivel mundial, el 23% de los empleados ha padecido algún tipo de violencia en el trabajo, según una encuesta de la OIT y la consultora Gallup. En España, esta cifra alcanza el 15%, según datos de CCOO, aunque existe una cifra oculta de casos que no se denuncian y que elevaría este porcentaje. El miedo a la reputación (45%) y la falta de protocolos claros (43%) son los principales motivos para no denunciar.

Estos casos, donde las víctimas llegan a desarrollar trastorno depresivo, estrés laboral crónico y dolores musculoesqueléticos, subrayan la devastación personal y el coste de la inacción, no solo para los empleados sino también para las empresas. Esta problemática representa para las empresas pérdidas millonarias en bajas, rotación de personal y litigios, sin contar el incalculable daño a la reputación y al clima laboral.

Un proyecto con base científica

Estas cifras justifican una herramienta como PREVIO® que, basada en un extenso estudio científico y la experiencia de ASECORP en diversos entornos organizativos, va más allá de los enfoques tradicionales. El proyecto ha contado con la dirección del catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona, el Dr. Antonio Andrés Pueyo, vinculado a proyectos de prevención de la violencia como SARA (un instrumento para la valoración del riesgo de violencia machista) y VioGén (el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior). También ha colaborado el Doctor en Psicología y Catedrático de Personalidad de la UB David Gallardo-Pujol, experto en diferencias individuales y predicción de comportamientos específicos mediante datos biológicos, psicológicos y sociales.

El desarrollo de PREVIO® se cimentó en una rigurosa revisión sistemática de la literatura científica mundial disponible, analizando 482 registros de los últimos once años para identificar el conocimiento más actualizado sobre factores predictivos de la violencia laboral. A partir de esta base, se llevó a cabo un sondeo con 220 profesionales del ámbito empresarial y académico, quienes ayudaron a seleccionar los 16 factores de riesgo finales que pueden estimar la probabilidad de incidentes violentos. Posteriormente, mediante consulta a 70 expertos en psicología organizacional y sesiones con especialistas en psicometría, se definieron los 8 ámbitos de análisis y entre 49 y 56 indicadores que componen el listado de chequeo del diagnóstico.

Analizando estos factores de riesgo e indicadores, PREVIO® ofrece un diagnóstico exhaustivo sobre violencia laboral interna en empresas de cualquier sector. La evaluación se realiza a través de la recopilación de evidencias documentales, observación directa en el terreno y encuestas aleatorias y anónimas que garantizan un proceso discreto y no intrusivo para la empresa.

Este método amplía el foco más allá del acoso sexual o el mobbing tradicional para prevenir cinco tipos de violencia laboral interna: la interpersonal, que incluye agresiones físicas o verbales entre pocos individuos; la psicológica, que se manifiesta en acciones repetidas y persistentes para marginar, socavar o humillar; la sexual, referida a la violencia interpersonal o psicológica de naturaleza sexual o por razón de sexo; la discriminatoria, que abarca agresiones o daños basados en raza, género, edad, capacidades o religión; y la (casi)letal-amenazas, con resultado potencial de muerte o daños muy graves sobre la persona agredida.

Identificar, valorar y actuar

Identificar el nivel de riesgo de incidentes violentos a corto o medio plazo; proporcionar una valoración objetiva de la efectividad de las políticas y recursos preventivos, y establecer líneas de acción complementarias para reforzar la prevención de cualquier tipo de violencia interna. Estos son los tres objetivos principales de este sistema desarrollado por ASECORP, que ya se ha aplicado con buenos resultados en pruebas piloto realizadas en varias organizaciones de diferentes sectores.

El método PREVIO® no sustituye a las evaluaciones de riesgos psicosociales tradicionales, como el FPSICO del INSST, sino que las complementa. Mientras que estas herramientas se centran en identificar factores de riesgo relacionados con el estrés o la carga de trabajo, PREVIO® no evalúa comportamientos individuales ni detecta directamente casos de acoso o violencia laboral.

Su valor está en otro punto: ayuda a la empresa a mirar el entorno con una nueva perspectiva, detectando si existen condiciones que podrían favorecer situaciones de conflicto o violencia, analizando la eficacia de las medidas preventivas ya implantadas y proponiendo acciones de mejora concretas para fortalecer la cultura de prevención y el bienestar organizativo.

En definitiva, PREVIO® es una herramienta estratégica que permite anticiparse a los problemas, reforzar las políticas internas y avanzar hacia un entorno laboral más seguro y saludable.

Un proyecto pionero permite combatir la violencia oculta en las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com