Menopausia: La cuestión estética es solo la punta del iceberg

Fuente:

Menopausia: La cuestión estética es solo la punta del iceberg

Los desajustes hormonales pueden tener implicaciones metabólicas y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como complicaciones cardiovasculares o diabetes tipo II

Tres de cada cuatro mujeres de mediana edad está preocupada por la acumulación de grasa abdominal, dos tercios padece cansancio y falta de energía y la mitad afirma que se siente más hinchada y que tiene dificultades para perder peso

Con ocasión del Día Internacional de la Menopausia (18 de octubre), la empresa DOMMA pone el foco en las implicaciones metabólicas que esta etapa de cambios hormonales tiene en la salud femenina, además de en el aspecto físico de las mujeres. 

“A partir de los 40 años muchas mujeres refieren cambios en su cuerpo, como acumulación de más grasa abdominal, pérdida de masa muscular, disminución de la energía, dificultades para regular el apetito o mantener el peso. Todos estos cambios en la propia imagen están ligados al descenso de estrógenos y a una transformación silenciosa, pero real, del metabolismo” expone Cristina Martínez, cofundadora de DOMMA, la compañía líder en investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia. 

El comité médico de DOMMA, especializado en menopausia, hace hincapié en que no se trata únicamente de un problema estético. “No es solo cuestión de verse bien físicamente, que también, sino de salud. Estos desajustes pueden tener implicaciones metabólicas y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como complicaciones cardiovasculares o diabetes tipo II”, añade Raquel Clapés, nutricionista especializada en menopausia de DOMMA. De hecho, Clapés señala que es especialmente importante poner el foco en cuidar el metabolismo, ya que, aunque no se conozca tanto, el 60% de las mujeres tras la menopausia tienen riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

“Hay poca investigación en esta área y pocos profesionales especializados específicamente en menopausia, a diferencia de lo que ocurre en otras etapas vitales de la mujer -pubertad, obstetricia, fertilidad…-. Al final esto hace que haya pocas alternativas desarrolladas para prevenir, aliviar la sintomatología y evitar complicaciones de esta etapa y que las mujeres reciban un trato insuficiente o desactualizado. Falta investigación, información y formación. Este es el motivo de fondo que explica por qué se tiende a sobremedicalizar los síntomas de esta etapa como un remedio genérico: no se sabe tratar la menopausia de otra forma”, expone Mireia Roca, cofundadora de DOMMA. 

Con todo, la cuestión estética sigue siendo la gran preocupación femenina de la madurez. La primera encuesta sobre cambios físicos, deporte e imagen corporal durante el climaterio impulsada por DOMMA este año ha revelado que el envejecimiento, la pérdida de la capacidad física y los cambios en la figura son las principales inquietudes de las mujeres en el climaterio, puesto que son las repercusiones más visibles de esta etapa. Concretamente, tres de cada cuatro mujeres de +40 años está preocupada por la acumulación de grasa abdominal; dos de cada tres padece cansancio y falta de energía, y una de cada dos se siente más hinchada y tiene dificultades para perder peso durante esta etapa de transición. 

Algunos de los testimonios recogidos son los siguientes: “Me cuesta aceptar mi cuerpo desde que empecé a engordar. No me reconozco. No me gusto y me siento incómoda. Me siento lenta, pesada, poco ágil para hacer las actividades que hacía antes…”. “Siento que me cuesta mucho todo, es como si llevara una mochila muy pesada encima todo el día. También siento que todo me hincha”. “Me cuesta aceptar los cambios que he experimentado en estos últimos años: sequedad, flacidez, me veo fatal y ‘vieja’ ante el espejo”. “Me siento atrapada en un cuerpo que no me sigue el ritmo y me preocupa que vaya a peor dentro de unos años”. “Estoy resignada a estar gorda y barrigona y me avergüenza un poco estar tan hinchada y con poca energía”. ‘Me veo gordísima y con acumulación de grasa en la zona abdominal y baja espalda y sensación de peso, fatigada e inflamada’. 

Menopausia: La cuestión estética es solo la punta del iceberg - 1, Foto 1
Murcia.com